Alrededor de 450 mil residentes de la capital de Ucrania, Kiev, estuvieron este viernes sin electricidad debido a los últimos ataques rusos contra infraestructura energética en el país, dijo el alcalde, Vitali Klitschko, que denunció que esta cifra es 1.5 veces superior a la de los últimos días.
“Esta mañana, 450 mil clientes, viviendas de residentes de Kiev, están sin electricidad. Es 1.5 veces más que en los días previos. Los apagones de estabilización tienen lugar debido a la sobrecarga del nodo central del sistema energético del país”, explicó en un mensaje en Telegram.
Por ello, pidió a los ciudadanos de Kiev que “ahorren tanta energía como sea posible” y resaltó que “la situación es difícil”. Las autoridades ucranianas han llevado a cabo cortes y un racionamiento de energía durante los últimos días a consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructura.
El jueves, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mostró su confianza en que los ataques del Ejército ruso contra la infraestructura energética ucraniana pronto obtendrán una “respuesta global”, y denunció las incesantes ofensivas de Rusia sobre este tipo de instalaciones, ataques que han aumentado en las últimas semanas.
El Ejército ruso continuó sus ataques contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los bombardeos destruyeron una estación de servicio, una planta industrial y otras instalaciones.
No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enfrenta a otra humillante derrota luego de que sus fuerzas abandonaran sus posiciones en la ciudad de Jerson, según el diario The Times.
Los comandantes rusos huyeron de la ciudad que habían capturado durante los primeros días de la invasión, dejando a los reclutas “desmoralizados y sin líderes” para hacer frente al avance ucraniano. Los analistas prevén una victoria de los defensores para finales de año.
Jerson es la última ciudad ocupada por Rusia en la orilla occidental del Dnipro, el río que divide a Ucrania.
Funcionarios occidentales afirmaron que sería “imposible” para Putin mantener una presencia militar al otro lado del río si Jerson cayera. En ese contexto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajó por sorpresa este viernes a la capital de Ucrania, Kiev, donde se reunió con el presidente del país, Volodimir Zelenski, y otros altos funcionarios.
El enviado informó a los representantes ucranianos el respaldo continuado de Washington a su país en la defensa de su soberanía e integridad territorial, y aprovechó para ahondar en los detalles del nuevo paquete de ayuda militar, valorado en unos 400 millones de dólares, que ayer mismo anunció el Pentágono.
Los 400 millones de dólares incluyen contratos para mil 100 drones Phoenix Ghost, financiamiento para renovar 45 tanques y otros 40 barcos fluviales, entre otros sistemas.
Además, EU establecerá un cuartel general de asistencia a la seguridad en Alemania que supervisará todas las transferencias de armas y el entrenamiento militar para Ucrania.