Para profundizar lazos económicos

"Queridos amigos": Xi y Putin se reúnen en Moscú mientras continúa la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping se reunieron en Rusia; China publicó 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023. Foto: Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes en Moscú con su "querido amigo" Vladimir Putin, buscando profundizar los lazos económicos con un aliado que considera un contrapeso útil para Occidente y promover el papel de Pekín como potencial pacificador. en Ucrania.

Xi fue el primer líder en reunirse con el presidente ruso desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra el viernes por la deportación de niños ucranianos a Rusia durante su invasión de un año a Ucrania.

Moscú señaló que el cargo era una de varias "manifestaciones claramente hostiles" y abrió un caso penal contra el fiscal y los jueces de la CPI. Beijing dijo que la orden reflejaba un doble rasero.

TE RECOMENDAMOS:
Vladimir Putin (izq.) dialoga con residentes prorrusos en Mariupol.
Putin (der.) platica con su viceprimer ministro, Marat Khusnullin, durante la visita a Mariúpol.

Rusia presenta el viaje de Xi, el primero desde que aseguró un tercer mandato sin precedentes este mes, como evidencia de que tiene un amigo poderoso en su enfrentamiento con un Occidente hostil.

Los dos hombres se saludaron como "queridos amigos" cuando se encontraron en el Kremlin este lunes por la tarde antes de una cena, seguida de conversaciones formales el martes.

Putin le mencionó a Xi que veía con respeto las propuestas de China para una resolución del conflicto de Ucrania y que también estaba "ligeramente envidioso" del rápido desarrollo de China en las últimas décadas.

"China ha creado un sistema muy efectivo para desarrollar la economía y fortalecer el estado. Es mucho más efectivo que en muchos otros países", dijo.

Para Xi, la visita es una cuerda floja diplomática .

China ha publicado una amplia propuesta de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania, al tiempo que fortalece las relaciones con Moscú.

Beijing ha rechazado repetidamente las acusaciones occidentales de que planea armar a Rusia, pero dice que quiere una asociación energética más estrecha después de impulsar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos.

"Ambas partes están fortaleciendo continuamente la confianza política mutua, creando un nuevo paradigma de relaciones entre las principales potencias", escribió Xi en un artículo publicado en Rusia antes de su viaje.

Las sanciones occidentales abarataron la energía rusa, lo que ahorró a China miles de millones de dólares, pero sus principales socios comerciales siguen siendo Estados Unidos y la Unión Europea.

Ucrania indicó que China debería presionar a Rusia para que detuviera su invasión.

“Esperamos que Beijing use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra agresiva contra Ucrania”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

Xi dijo que la propuesta de paz de China sobre Ucrania, un documento no específico publicado el mes pasado, refleja las opiniones globales .

"Los problemas complejos no tienen soluciones simples", escribió en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, según una traducción del ruso de Reuters.

ESCEPTICISMO OCCIDENTAL

Ucrania y sus aliados occidentales dicen que cualquier tregua solo le daría tiempo a Putin para reforzar antes de una contraofensiva ucraniana planificada y que para que Rusia y China respeten el derecho internacional como dicen que lo hacen, deben aceptar la retirada de Rusia.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró ese llamado y agregó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quería hablar con Xi para mantener abiertos los canales de comunicación.

Putin firmó una asociación "sin límites" con Xi el año pasado, poco antes de que enviara decenas de miles de tropas a Ucrania para poner fin a lo que preciso que era una amenaza para Rusia por los movimientos de su vecino hacia Occidente. La guerra de un año mató a decenas de miles de personas, destruyó ciudades y obligó a millones a huir.

El Kremlin dijo que Putin proporcionaría a Xi " aclaraciones " detalladas sobre la posición de Rusia, sin dar más detalles.

Washington ha señalado que China se ha negado a condenar a Rusia y le ha dado un salvavidas económico.

Putin indicó que Rusia estaba ayudando a construir reactores de energía nuclear en China y que los dos países estaban profundizando la cooperación en exploración espacial y nuevas tecnologías.

A medida que crece la presión occidental sobre Rusia, la administración de Putin ha dicho a los funcionarios que dejen de usar los iPhone de Apple (AAPL.O) debido a la preocupación de que los dispositivos sean vulnerables a las agencias de inteligencia occidentales, informó un periódico el lunes.

"Tíralo o dáselo a los niños", dijo el diario Kommersant citando a un participante de la reunión.

Ministros de Justicia de todo el mundo se reunieron en Londres el lunes para discutir el apoyo a la CPI, cuyo fiscal jefe, Karim Khan, pidió a Rusia que repatriara a los niños ucranianos para demostrar que está actuando en su mejor interés, como dice.

Varios países de la Unión Europea acordaron en Bruselas comprar conjuntamente proyectiles de artillería de 155 mm para Ucrania, que los considera críticos ya que ambos lados disparan miles de rondas todos los días.

Los feroces combates continuaron en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han resistido desde el verano pasado en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Al dar su habitual resumen matutino desde el frente, el ejército de Ucrania dijo que los defensores en Bakhmut, Lyman, Ivanivske, Bohdanivka y Hryhorivka, todas ciudades en la región de Donetsk, habían repelido 69 ataques rusos en el último día.

La inteligencia británica dijo que las líneas de suministro ucranianas tanto al oeste de Bakhmut como al oeste de la ciudad de Avdiivka, más al sur, estaban bajo presión.

El ejército de Ucrania comentó que las fuerzas rusas estaban a la defensiva en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia al sur.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: