A familia de Nahel sólo le donaron 200 mil euros

Recaudan un millón de euros para policía que mató a joven en Francia; 5 veces más que familia de la víctima

La primera ministra, Elisabeth Borne, afirma que la recaudación para la familia del policía que asesinó al joven de origen árabe se liga directamente con la extrema derecha francesa

Recaudan un millón de euros para policía que mató a joven en Francia; 5 veces más que familia de la víctima.
Recaudan un millón de euros para policía que mató a joven en Francia; 5 veces más que familia de la víctima. Foto: Getty Images

Pese a los reclamos y marchas masivas por el asesinato de Nahel en Nanterre, Francia, varios sectores del país respaldan al policía detenido y acusado de matar al joven de 17 años al recaudar más un millón de euros para él y su familia.

Tras el escándalo que evidencia abusos y actos xenofóbicos de la corporación policiaca, pues la víctima es de ascendencia marroquí y argelina, se creó una petición para donar fondos para la familia del uniformado, identificado como Florian, al sostener que éste "hizo su trabajo y ahora está pagando un precio", de acuerdo con la defensa que comenzó el periodista y ultranacionalista Jean Messiha, hecho que respaldan varios grupos al asegurar que el ahora detenido actuó al verse en peligro y “apoyar a nuestras fuerzas policiales es apoyar a Francia”.

Esta situación generó fuertes críticas de los manifestantes, al señalar que quienes necesitan la ayuda son los deudos de Nahel, quien ya fue sepultado el fin de semana, y no la familia del culpable de disparar a quemarropa al adolescente al volante.

TE RECOMENDAMOS:
Un oficial inspecciona la vivienda del alcalde de L’Hay-les-Roses, tras el ataque a su familia, el pasado 1 de julio.
Un bombero francés trabaja para extinguir una moto en llamas durante el quinto día de protestas en Francia.
Un bombero francés trabaja para extinguir una moto en llamas durante el quinto día de protestas en Francia. ı Foto: Reuters

Incluso, funcionarios dijeron que esta situación en vez de abonar a calmar los disturbios sólo avivan la confrontación al considerar que se trata de una provocación.

La primera ministra, Elisabeth Borne, recriminó la acción al señalar que no contribuye al apaciguamiento de estas tensiones, al enfatizar que la recaudación se liga directamente con la extrema derecha francesa; mientras que legisladora Manon Aubry exigió bajar esta petición al advertir que se envía un terrible mensaje a la nación al ponerle precio a terminar con la vida de un joven árabe, pues demuestra que si un acto así se repite el uniformado recibirá una cuantiosa suma.

Manifestantes embozados huyen al enfrentar a la policía en la ciudad de Lyon, Francia.
Manifestantes embozados huyen al enfrentar a la policía en la ciudad de Lyon, Francia. ı Foto: AP

Sin embargo, pese a las críticas en casi una semana dicha petición ya rebasó el millón de euros, al sumar un millón 120 mil euros (20.8 millones de pesos), de acuerdo con la páginas web; lo que representa casi cinco veces más que lo que se juntó en favor de quienes exigen justicia por el menor de edad asesinado el pasado 27 de junio, pues de acuerdo con el último recuento ya logró sumar un monto de 230 mil euros (4.2 mdp).

En tanto, el caos sigue en el país al sur siete días de protestas consecutivas, mientras las autoridades estiman que los actos vandálicos ya han costado al país unos 20 millones de euros (372 mdp), tan sólo en el transporte público, según medios locales, pues hasta el momento las autoridades no han dado un balance oficial.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: