Recriminan pasos insuficientes de Lasso en Ecuador

Califican indígenas de “insensible” la reducción de 10 centavos a la gasolina; destacan una victoria ante el gobierno

Integrantes de grupos indígenas mantienen las movilizaciones y el paro en la capital del país.
Integrantes de grupos indígenas mantienen las movilizaciones y el paro en la capital del país. Foto: AP

Indígenas resaltaron que la reducción al precio de la gasolina de Ecuador, aunque mínima, es un avance en su lucha, pues el presidente Guillermo Lasso está atendiendo las demandas por las que se abrieron a un posible diálogo, siempre y cuando vean avances reales.

Los disidentes que entregaron su lista de 10 exigencias al gobierno recriminaron la respuesta insuficiente luego de la muerte de seis personas en las protestas, pues sólo se aprobó la reducción de 10 centavos a la gasolina y al diésel, uno de los productos que más se encareció.

Sin embargo, recalcaron que las movilizaciones que Lasso intentó parar a base de represión están rindiendo frutos, pues al verse acorralado, por la Asamblea Legislativa que busca destituirlo, dio los primeros pasos que calificaron de “insensibles”. Consideraron que no ha comprendido el sufrimiento de miles de familias, ante el anuncio que hizo minutos antes de que se suspendiera la discusión del pasado 26 de junio.

Incluso, recordaron que sigue repudiando las movilizaciones, pero aceptó dar seguimiento a las demandas de los campesinos, aunque advirtió a éstos que fueron engañados por sus líderes para mantener la protesta, hecho que ven como un intento para fracturarlos.

A la espera de la sesión para reanudar el debate sobre su continuidad, confían en que se anuncien más avances para poner fin al paro que detonó un Estado de excepción, mientras la administración de Lasso llamó a retomar la normalidad.

En tanto, el Ministerio del Interior dijo que, aunque comenzarán el diálogo, continúan las investigaciones por delitos cometidos durante las protestas, como saqueos, secuestro de agentes y ataques a la autoridad. Al respecto, el titular de este departamento, Patricio Carrillo, confirmó que la Fiscalía tiene en la mira al menos 42 expedientes.

Asimismo, dijo que tras más de dos semanas de choques entre indígenas y la Policía suman 175 agentes heridos, la mayoría de gravedad, y no permitirán que estas acciones violentas persistan.