Aunque Francia no ha obtenido las explicaciones del acuerdo secreto entre Estados Unidos y Australia, funcionarios galos adelantaron que el embajador en Washington, Philippe Etienne, regresará a EU luego de diferencias diplomáticas.
Tras una charla telefónica entre los mandatarios Emmanuel Macron y Joe Biden, se determinó no romper relaciones diplomáticas y dar paso a un proceso de consultas.
Los líderes acordaron una reunión presencial el próximo mes, misma que podría concretarse en Roma, pues ambos acudirán a esa región para la próxima Cumbre del G-20.
Sin embargo, Francia mantiene el recelo por un supuesto acuerdo a sus espaldas, pues esta negociación de Australia pone fin al acuerdo con esa nación para construir más de 10 submarinos.
Hasta el momento no ha recibido una disculpa o explicaciones sobre el pacto secreto, que líderes australianos rechazaron al asegurar que sí se notificó a Macron la posibilidad de cambiar de proveedor, pues Estados Unidos ofrecía mejor tecnología para sus intereses.
Lo más cercano a esta disculpa, es que Biden reconoció que haber consultado a Macron o funcionarios pudo haber evitado esta disputa diplomática, luego de que los franceses reclamaran que estas acciones no se deben cometer contra un aliado.
EGC