Luego de que el Palacio de Buckingham anunciara la muerte de la reina Isabel II en Balmoral, Escocia, comenzó el despliegue del protocolo “Puente de Londres” que, durante 10 días, contempla cada una de las acciones a realizar como parte de los funerales de Estado y durante el luto en Gran Bretaña.
Este protocolo se llevará a cabo durante los días posteriores al deceso de la monarca británica, comenzando desde este jueves con el denominado “Día D” y hasta el comienzo oficial del nuevo reinado, en este caso del hijo de Isabel II, Carlos de Gales.
Al “Día D” le siguen el “Día D+1”, “Día D+2”, “Día D+3” y así sucesivamente hasta llegar al “Día D+10”, cuando concluye el protocolo “Puente de Londres” y se realiza el funeral en la Abadía de Westminster.
Durante el “Día D+1”, este viernes, se realizará la denominada “Operación Marea de Primavera” y el Consejo de Ascensión al Trono nombrará a Carlos como nuevo rey de Reino Unido; además, la primera ministra Liz Truss mantendrán una audiencia con el recién proclamado monarca.
Los días siguientes al deceso de la reina Isabel II serán de luto nacional. En el “Día D+3”, se espera que el rey Carlos III viaje por Reino Unido y visite el Parlamento Escocés, además de asistir a una ceremonia en la catedral de Edimburgo.
Además, en el “Día D+4” se prevé que el rey Carlos llegue a Irlanda del Norte para un ensayo de la llamada “Operación León” y se realice una procesión del féretro de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el de Westminster.
Durante el “Día D+5”, el féretro de la reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster y se oficiará una misa.
En el “Día D+6” se realizará la “Operación Pluma” y se tiene contemplado que el féretro de Isabel II descanse en el Palacio de Westminster por tres días, abierto al público durante 23 horas con turnos para ingresar.
El rey Carlos viajará en el “Día D+7” a Gales para recibir una moción del Parlamento y asistir a un servicio en la Catedral de Liandaff en Cardiff.
Los días 8 y 9 el ataúd reposará en State, donde cientos de miles de personas podrán visitarla y presentar sus respetos.
Finalmente, el décimo día es de luto nacional, cuando tendrá lugar el funeral de la monarca en la Abadía de Westminster para, después, trasladar sus restos hasta el Palacio de Windsor, donde será sepultada junto a su padre.
CEHR