Guerras y tropiezos medioambientales

Reloj del Apocalipsis, en su peor punto

Advierten que 2024 es el último llamado para implementar medidas urgentes y corregir el rumbo antes de que sea irreversible

Reloj del Apocalipsis, en su peor punto
Reloj del Apocalipsis, en su peor punto Foto: Pixabay

Guerras y tropiezos medioambientales arrastraron a la Tierra al punto más cercano del Apocalipsis al ubicarse a 90 segundos del fin del mundo, según el reloj creado por expertos.

Por segundo año consecutivo, el Boletín de Científicos Atómicos ratificó la crítica expectativa al ubicar las manecillas de esa medición en la antesala de la catástrofe, a seis años el último movimiento que recortó 10 segundos hacia el llamado juicio final.

Y reconoce, tras una nueva reunión, que sin visos de que se acabe el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el que amagaron con usar armas nucleares, crece el riesgo para la humanidad, pues es cuestión de tiempo para que el planeta deje de ser habitable. Incluso, criticó que en vez de allanar el camino para acabar con las hostilidades surgió otra amenaza en Gaza, misma que tiene potencial de escalar en Medio Oriente, con más milicias involucradas para respaldar a Palestina.

A ello se suma el cambio climático y hasta la amenaza de la Inteligencia Artificial. En el primer sector destaca que el 2023 fue el año más caluroso y a nivel global se viven fenómenos cada vez más devastadores ante bloqueos a una transición verde, como exigen activistas para dejar de depender de los combustibles fósiles que tanto contaminan; mientras que en el segundo alertaron sobre un escenario en el que el autoritarismo se apodere del terreno digital, agravando la desinformación y la corrupción, por lo que varias naciones exigen una regulación.

Con esos antecedentes, la directora del sector, Rachel Bronson, advirtió que 2024 es el último llamado para implementar medidas urgentes y corregir el rumbo antes de que sea irreversible, lo que recuerda que en los 90 se logró retrasar el riesgo desatado por la Guerra Fría.