¿Estamos ante una guerra nuclear?

El 'Reloj del fin del mundo', a 90 segundos del apocalipsis

El empeoramiento del cambio climático, la guerra entre Rusia y Ucrania y el enfrentamiento en Gaza, provocan preocupación a los científicos atómicos

90 segundos menos al reloj del fin del mundo.
90 segundos menos al reloj del fin del mundo. Foto: La Razón

Su hora más sombría. Al menos así lo reveló el Boletín de Científicos Atómicos al hablar del "Reloj del Juicio Final", el "Reloj del fin del mundo" o "El Reloj del Apocalipsis", en donde se informa que está a sólo 90 segundos del apocalipsis, mencionando incluso los principales factores que podrían desencadenar en una posible guerra nuclear.

Al igual que en el año 2023, se fijó el reloj en 90 segundos para la media noche, en lo que significa el punto teórico de la aniquilación, del fin del mundo, del apocalipsis. Los conflictos alrededor del mundo, aunados al cambio climático y su marcha acelerada, son "riesgos existenciales" para restar esos segundos al reloj.

TE RECOMENDAMOS:
El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisa una prueba estratégica de misiles de crucero a bordo de un buque de guerra de la Armada en esta foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte

¿Cómo funciona el 'Reloj del fin del mundo'?

El Reloj del fin del mundo es una herramienta simbólica que fue creada por científicos para visualizar la posibilidad de que la humanidad, como la conocemos, desaparezca en su totalidad. Para este 2024, al igual que el año pasado, se colocó a 90 segundos de la medianoche, que es lo más cerca que ha estado nunca de marcar su hora final, la conocida "Hora D".

Cuando el reloj llegue a la medianoche, "significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que acabó con la humanidad". La hora de este reloj la determinan expertos del Consejo de Ciencias y Seguridad del Bulletin, en colaboración con 11 premios Nobel.

-*-*
-*-* ı Foto: Pixabay.

¿Por qué lo ponen a 90 segundos del apocalipsis?

En el reciente Boletín de los Científicos Atómicos, se pone en la mesa el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que está sucediendo en Palestina y la guerra de Gaza, además del aceleramiento del cambio climático, acontecimientos que impulsan el riesgo de una catástrofe global.

"Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y las tecnologías disruptivas como la IA y la investigación biológica avanzan más rápido que sus salvaguardas", indicó a Reuters la presidenta y consejera delegada del Boletín, Rachel Bronson.

Sin embargo, se encuentran ante una posibilidad de guerra nuclear, toda vez que Rusia envía señales de este tipo desde el 2023, cuando Vladimir Putin decidió suspender su participación en el nuevo tratado START con Estados Unidos, el cual limitaba los arsenales nucleares estratégicos de ambos países.

"Parece lejano un final duradero de la guerra de Rusia en Ucrania, y el uso de armas nucleares por parte de Rusia en ese conflicto sigue siendo una seria posibilidad. En el último año, Rusia ha enviado numerosas señales nucleares preocupantes", indicó Bronson, mientras Alexander Glaser, de la Universidad de Princeton, miembro del consejo de expertos en tecnología nuclear y climatología del Boletín, refirió que "el panorama es bastante sombrío en el aspecto nuclear este año".

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: