El grupo estadounidense Gilead Sciences dijo el miércoles que su fármaco experimental remdesivir alivió los síntomas de pacientes de COVID-19 cuando se utilizó en etapas más tempranas de la hospitalización, en comparación quienes fueron tratados más adelante con el medicamento.
Las noticias sobre los estudios del fármaco en humanos han tenido fuerte repercusión en los mercados en las últimas semanas y el miércoles impulsaban a las acciones estadounidenses. Los papeles de Gilead Inc saltaban un 9 por ciento en la bolsa de Nueva York.
En el estudio de la biofarmacéutica, el 62 por ciento de los pacientes tratados anticipadamente fueron dados de alta de los hospitales, en comparación con el 49 por ciento de contagiados que recibieron el fármaco más adelante en la fase de la enfermedad, dijo la compañía.
El ensayo clínico incluyó a 397 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de regímenes de dosis de cinco y diez días de remdesivir en personas hospitalizadas con síntomas severos del COVID-19.
Te puede interesar: Fracasa antiviral prometedor en primera prueba clínica contra COVID-19
El interés en el fármaco de Gilead es especialmente elevado porque en la actualidad no existen tratamientos autorizados ni vacunas para el COVID-19, y los médicos están desesperados por cualquier terapia que pueda alterar el curso de la enfermedad.
En sus manifestaciones más extremas, el nuevo coronavirus puede atacar gravemente los pulmones y otros órganos de las personas.
La compañía estadounidense también dijo que otro ensayo clínico por separado con remdesivir llevado adelante por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) cumplió con su objetivo principal, pero no entregó más información al respecto.
Con información de Reuters
ntb