Renuncia asesor de ética de Boris Johnson por partygate

Christopher Geidt reconoce diferencias por escándalo y plan para mantener aranceles contra China; asegura en una carta que ese gobierno complicó su labor

A inicios de mes el mandatario esquivó por amplia mayoría los intentos para removerlo del cargo; sin embargo, integrantes de su partido no descartan presionarlo para que renuncie.
A inicios de mes el mandatario esquivó por amplia mayoría los intentos para removerlo del cargo; sin embargo, integrantes de su partido no descartan presionarlo para que renuncie. Foto: AP

Christopher Geidt, uno de los asesores del primer ministro británico, Boris Johnson, renunció al cargo al reconocer que las violaciones a las normas sanitarias lo pusieron en una posición complicada, confirmando las versiones de que se separaría del gobierno, agravando la presión sobre el líder.

El supervisor ético de Gran Bretaña aseveró que el comportamiento de los ministros y personal clave del gabinete hizo aún más difícil su trabajo, pues infringieron, de manera deliberada, el Código de gobierno.

Sin embargo, el detonante fue el tema de las fiestas, por la repetición y la reacción que el gobierno tuvo ante los informes y multas sobre las violaciones en pleno confinamiento, según los medios.

En una carta fechada el pasado 15 de junio y dirigida a Johnson, quien hace unas semanas libró un intento de destitución promovido por su partido, Geidt resumió que no podría continuar en el cargo por conflicto de interés, pues integrantes del gobierno lo “colocaron en una posición imposible y odiosa”, aunque no entró en detalles. Con ese escrito, que se difundió ayer, se desmarca totalmente de la gestión que apenas lleva dos años al frente de la nación.

Y aunque estas acusaciones ya pasaron, algunos medios señalaron que las diferencias se acrecentaron por los intentos de mantener los aranceles con el gobierno de China, hecho que habría calificado como “una cuestión comercial sensible” en la misiva, ya que se habría negado a respaldar ese plan.

Pues según este escenario, escalarían las diferencias, pues ya no se trata de una disputa local sino internacional, pues va contra los estatutos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cabe destacar que en el pasado el asesor y quien trabajara directamente con la reina Isabel II, ya había criticado al gobierno por renovaciones irregulares que hizo Johnson en su residencia.

Pese a las nuevas críticas, Johnson estaría pensando en eliminar dicho puesto, con lo que se evitaría un nuevo nombramiento y poner la lupa sobre los integrantes del gabinete; aunque el gobierno no ha confirmado esta versión, sólo se reveló que se tomará tiempo en la decisión.

  • El dato: A inicios de mes el mandatario esquivó por amplia mayoría los intentos para removerlo del cargo; sin embargo, integrantes de su partido no descartan presionarlo para que renuncie.