La fuerte tormenta invernal que azota Estados Unidos dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares y negocios en todo el país este sábado; además, paralizó los esfuerzos de servicios de emergencia y un aeropuerto bloqueado por la nieve en Nueva York.
En todo el país, las autoridades han atribuido al menos 18 muertes a la exposición, choques automovilísticos con hielo y otros efectos de la tormenta, incluidas dos personas que murieron en sus hogares en las afueras de Buffalo, cuando los equipos de emergencia no pudieron llegar a ellos en medio de condiciones históricas de ventisca.
Las intensas nevadas, las temperaturas de un solo dígito y los cortes de energía del día anterior hicieron que los residentes de Buffalo se apresuraran este sábado para salir de sus casas a cualquier lugar que tuviera calefacción.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara estará cerrado hasta el lunes por la mañana y que casi todos los camiones de bomberos de Buffalo quedaron varados en la nieve.
“No importa cuántos vehículos de emergencia tengamos, no pueden atravesar las condiciones mientras hablamos”, dijo Hochul.
Las ventiscas cegadoras, la lluvia helada y el frío glacial también cortaron la energía desde Maine hasta Seattle, mientras que un importante operador de la red eléctrica advirtió a los 65 millones de personas a las que sirve en el este de los Estados Unidos que podrían ser necesarios apagones continuos.
PJM Interconnection, con sede en Pensilvania, dijo que las centrales eléctricas están teniendo dificultades para operar en el clima gélido y ha pedido a los residentes de 13 estados que se abstengan del uso innecesario de electricidad al menos hasta la mañana de Navidad.
La Autoridad del Valle de Tennessee, que proporciona electricidad a 10 millones de personas en Tennessee y partes de los seis estados circundantes, ordenó a las compañías eléctricas locales que implementaran interrupciones planificadas, pero terminaron la medida el sábado por la tarde.
En los seis estados de Nueva Inglaterra, más de 273 mil clientes de electricidad permanecieron sin el servicio el sábado, siendo Maine el más afectado y algunas empresas de servicios públicos dijeron que podrían pasar días antes de que se restablezca la electricidad.
En Carolina del Norte, 169 mil clientes se quedaron sin electricidad la tarde de este sábado, por debajo de un pico de más de 485 mil, pero los funcionarios de servicios públicos dijeron que los apagones continuos continuarían durante "los próximos días".
Los meteorólogos dijeron que hasta este día se han acumulado hasta 71 centímetros de nieve en Buffalo, parte de un área que vio caer alrededor de 1,8 metros hace poco más de un mes, lo que provocó tres muertes. Se espera más de la noche a la mañana.
CEHR