Este jueves se dio a conocer que Iván Márquez, el máximo comandante de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que regresó a la lucha armada tras un acuerdo de paz, murió en Venezuela por las graves heridas que sufrió en un ataque en el 2022, de acuerdo con Reuters.
Esta muerte es el golpe más fuerte que sufre la disidencia de la antigua guerrilla de las FARC desde que se apartaron del acuerdo de paz firmado en el 2016, aseguró una de las fuentes que pidió mantener su identidad en reserva.
"La información que se maneja al interior de la organización es que murió en un hospital de Caracas, en donde recibía atención médica después de las graves heridas que sufrió en un atentado en Venezuela a finales de junio del 2022", señaló una fuente cercana a la Segunda Marquetalia.
A pesar de que la mayoría de los integrantes de las FARC se desmovilizaron con base en el pacto de paz que puso fin a la participación de ese grupo guerrillero en el conflicto de casi 60 años que ha dejado más de 450 mil muertos, dos facciones lo rechazaron, regresaron a la lucha armada y siguen participando en narcotráfico y minería ilegal, según fuentes de seguridad.
El atentado contra Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez', habría sido liderado por Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), la otra disidencia de las FARC, a quien se enfrentaba por el control de rutas del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela, así como por las zonas de producción de cocaína, según fuentes de seguridad.
Sin embargo, la Segunda Marquetalia dijo días después del atentado que Iván Márquez había sobrevivido a un ataque ejecutado por militares colombianos aliados con la DEA y la CIA.
El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, dijo a periodistas que las autoridades militares estaban verificando la información del deceso de Márquez.
JVR