Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa oriental de la península de Kamchatka en Rusia durante la madrugada del domingo (la tarde del sábado, para el horario local), según autoridades internacionales.
El epicentro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al este de Petropavlovsk-Kamchatsky y tuvo una profundidad de casi 50 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El ministerio de emergencias local informó que los temblores se sintieron a lo largo de la costa, incluyendo la capital regional, Petropavlovsk-Kamchatsky.
Equipos de rescate y bomberos están inspeccionando los edificios en la zona para evaluar posibles daños. "Equipos operativos de rescatistas y bomberos están inspeccionando edificios", comunicó la rama regional del ministerio de emergencias de Rusia en Kamchatka a través de Telegram.
Inicialmente, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una amenaza de tsunami, advirtiendo que olas de entre 0.3 y 1 metro por encima del nivel de la marea podrían afectar algunas áreas costeras de Rusia.
Sin embargo, más tarde se informó que la amenaza había pasado. Las autoridades locales nunca emitieron una alerta de tsunami.
Varios temblores secundarios de menor intensidad se registraron después del sismo principal, según reportó el Servicio Geofísico Unificado de Rusia en Kamchatka en su sitio web. La península de Kamchatka se encuentra en un cinturón sísmicamente activo que rodea la mayor parte del Océano Pacífico, conocido como el "Anillo de Fuego", y alberga más de dos docenas de volcanes activos.
El terremoto se registró alrededor de las 7:00 am hora local, y pudo sentirse a más de 100 kilómetros del epicentro. El USGS también señaló que es poco probable que el sismo provoque deslizamientos de tierra o licuefacción del suelo, y predijo una baja probabilidad de víctimas.
En 1952, la misma área sufrió un terremoto de magnitud 9.0, que provocó un gran tsunami, subrayando la vulnerabilidad sísmica de la región.
La ciudad costera de Petropavlovsk-Kamchatsky, que cuenta con una población de más de 150 mil personas, se encuentra en una zona propensa a terremotos y tsunamis debido a su ubicación geográfica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am