República Dominicana se prepara para el paso en las próximas horas del Huracán “Fiona”, cuyos efectos se esperan comiencen a partir de la madrugada de este lunes, por lo que suspendió su jornada laboral.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el centro del huracán categoría 1 pasará entre 15 y 35 kilómetros al noroeste de Cabo Engaño, a primeras horas del 19 de septiembre; mientras sus vientos se extienden a unos 140 kilómetros por hora.
Bajo este panorama, el presidente dominicano, Luis Abinader, dispuso de pausar las actividades en el territorio nacional en los sectores públicos y privados, con el fin de tomar precauciones ante los posibles efectos del fenómeno atmosférico.
Asimismo, se declaró alerta roja en 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este, debido a que esta noche se registraron fuertes lluvias en Nagua, ciudad costera al norte del país con unos 80 mil habitantes.
Provincias con Alerta Meteorológica Roja
- San Cristóbal
- Gran Santo Domingo
- San Pedro de Macorís
- La Romana
- La Altagracia
- María Trinidad Sánchez
- Duarte, en especial el Bajo Yuna
- Espaillat
- Puerto Plata
- Samaná
- Hato Mayor
- El Seibo
- Monte Plata
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencias ordenó la suspensión de zarpes de barcos, así como llevar a cabo evacuaciones de “carácter obligatorio” en las zonas con alertas; exhortó a la población a acceder a estos desalojos.
Cabe recordar que “Fiona” tocó tierra en Puerto Rico a las 15:20 horas (local) de este domingo, según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Provocando de esta manera un apagón general, inundaciones y desbordamiento de cuerpos de agua.
Incluso, ya dejó el saldo de una persona muerta en la isla, al pasar por Guadalupe, pues un hombre fue arrastrado con su casa por la crecida de un río.
MAEP