Por primera vez, los republicanos del Senado de Estados Unidos, partidarios del presidente Donald Trump, elevaron una resolución legislativa para condenar la investigación de juicio político (impeachment) contra el magnate.
De acuerdo con el recurso legal, se solicita a la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata) que celebre una votación formal sobre la investigación para validar el inicio del proceso con el que se pretende destituir al mandatario, por presunta traición a la patria.
El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, quien encabeza la resolución, aseguró que esta medida cuenta con el respaldo de 39 senadores de 53, incluido el líder de la mayoría de ese partido, Mitch McConnell.
Te puede interesar: Bolivia, aún sin resultados concluyentes; repetirá votación en 4 distritos
“Todo estadounidense debería estar preocupado por lo que está sucediendo en la Cámara de Representantes respecto al intento de destituir al presidente Trump”, escribió Graham en comunicado.
“No podemos tener un país en el que todos los estadounidenses tengan derechos, excepto el presidente. Considero que el proceso actual es ilegítimo y peligroso para el futuro de la presidencia”, continuó el senador.
La resolución también pide a la Cámara baja que otorgue a Trump el “debido proceso”, que incluye “la capacidad de confrontar a sus acusadores”; además, permitir que los republicanos tengan la oportunidad de citar a testigos que puedan hablar a favor del presidente o en contra de sus detractores.
La defensa republicana se produce cuando la Casa Blanca está cada vez más ofensiva con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, donde casi a diario se llevan a cabo audiencias con funcionarios de la administración Trump para sumar evidencias al impeachment.
Las investigaciones se centran en si Trump retuvo la ayuda a Ucrania a cambio de que el país abriera una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter. Trump y sus aliados en el Senado, donde tiene mayoría, han criticado el manejo demócrata de la investigación de juicio político, con el argumento de que éste comenzó sin antes someter la moción al voto legislativo.
Respecto a esta exigencia, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que su decisión de iniciar el proceso del impeachment no requiere de una votación, pues se trata de cumplir una obligación de los diputados con la seguridad nacional del país.
Lindsey Graham planteó a la cadena Fox News, la favorita del presidente Trump, que “esta resolución deja en el registro al Senado condenando a la Cámara baja. Cualquier voto de destitución basado en este proceso, para mí, es ilegítimo, es inconstitucional y debe ser eliminado en el Senado”, dijo.
INICIA LA GUERRA SUCIA 2020. La oficina que trabaja por la reelección de Trump compró el dominio de Internet de la campaña demócrata “Todos con Biden”, una estrategia del exvicepresidente para atraer a votantes latinos.
Es muy probable que el equipo del magnate aprovechara un descuido de su rival demócrata, quien probablemente olvidó pagar los derechos de la URL todosconbiden.com. De esta manera, al entrar al mencionado sitio web, aparece la leyenda: “Vaya, Joe se olvidó de los latinos”. En Twitter, el usuario @TodosConBiden muestra videos que desacreditan la imagen del precandidato demócrata.
“La campaña de Biden sigue siendo inepta, con un candidato profundamente defectuoso”, admitió la directora adjunta de Comunicaciones del equipo Trump, Erin Perrine. “Los latinos están prosperando con el (actual) presidente y, ahora, gracias al propio Biden, la gente puede obtener más información sobre ese éxito en www.todosconbiden.com”. Además, reconoció que la oficina por la reelección 2020 compró el dominio de Internet a un “costo mínimo”, una vez que notaron que no fue reclamado.
En respuesta, los asistentes de Biden aseguraron que la medida “no fue una sorpresa” y acusó al magnate “del terrible historial de separar familias y usar inmigrantes como chivos expiatorios, alimentando el odio y la supremacía blanca”.
Una encuesta de The Washington Post muestra a los principales aspirantes demócratas por encima Trump, en más de 40 puntos porcentuales entre hispanos.