Elige a JD Vance como aspirante a vicepresidente

Reaparece Trump y lo ungen los republicanos

El magnate asiste a la convención de su partido con un parche en la oreja; lo reciben con ovaciones; es formalmente nominado a la candidatura republicana; elige como compañero de fórmula a JD Vance; a este último, senador por Ohio, Biden lo califica como “clon de Trump”; es antimigrante y critica apoyo a Ucrania; el actual presidente admite que fue un error decir que había que poner a su adversario “en la mira”; debatirá de nuevo dice.

Donald Trump levanta el puño en la Convención Nacional Republicana, ayer,  en Milwaukee.
Donald Trump levanta el puño en la Convención Nacional Republicana, ayer, en Milwaukee. Foto: Reuters

Acasi 100 días de la elección, el exmandatario estadounidense Donald Trump fue declarado candidato presidencial republicano oficialmente el mismo día en que se desestimó un juicio en su contra.

En el arranque de la Convención Nacional Republicana, que fue reforzada tras el intento de homicidio del magnate, se cumplió el trámite esperado para consagrarlo como único aspirante, acto que encabezó su hijo Eric en calidad de vocero de Florida al otorgar los últimos delegados en el recuento para concretar la aspiración de quien acabó con las especulaciones del compañero de fórmula.

A la par de la reunión en el estadio de los Bucks de Milwaukee adelantó en su cuenta de Truth Social que entre los perfiles más talentosos optó por el senador James David Vance o JD Vance de cara a un segundo mandato, a quien delegará una tarea clave: “Centrarse en los trabajadores y agricultores estadounidenses”.

Y elogió la trayectoria del veterano de Irak de 39 años por su éxito de ventas, tras saltar a la fama con sus memorias Hillbilly Elegy —llevadas a la pantalla por Netflix— evidenciando coincidencias de ambos como publicó la prensa al precisar que el representante por Ohio pasó de ser un declarado “anti-Trump” a adoptar su agenda al respaldar temas clave como la migración, al estar en favor del cierre de la frontera y el despliegue del ejército contra el narcotráfico, y critica la ayuda de Joe Biden a Ucrania desde 2022.

De inmediato, los conservadores respaldaron por aclamación al de Yale, quien ingresó en plan de líder a la convención, pues ven en él la oportunidad de atraer a los más jóvenes por su popularidad en Ohio y Pensilvania, donde Trump fue derrotado en 2020. Mientras que por la noche alrededor de las 21:00 horas (tiempo de EU) el magnate entró de manera triunfal en su primera aparición. Ahí se le vio con un vendaje en la oreja al caminar al palco principal, donde se reunió con su ahora número dos, JD Vance, sus hijos Donald Jr, Eric y Tiffany, y legisladores, mientras era ovacionado por miles de asistentes al grito de “¡USA, USA, USA!” y “luchen, luchen”, mismo que el lanzó tras recibir una bala.

Ante la designación de un perfil similar a Trump como aspirante a la vicepresidencia, los demócratas se lanzaron contra éste. El más duro fue el presidente Joe Biden quien lo calificó de “clon” de Trump. “No veo ninguna diferencia”, dijo a reporteros y anticipó que ése secundará en todo a Trump no como el exnúmero dos Mike Pence, quien se negó a respaldar los alegatos de fraude.

El avión del mandatario fue renovado al colocar el nombre de su designado número dos, JD Vance, de cara a la contienda.
El avión del mandatario fue renovado al colocar el nombre de su designado número dos, JD Vance, de cara a la contienda. ı Foto: Especial

Y la campaña de Biden animó la contienda al afirmar que la vicepresidenta Kamala Harris está lista para debatir con Vance, al aceptar la invitación de NBC News, igual que Biden para el otro debate en septiembre y hasta reconoció como error decir que a su oponente estaba “en la mira” días antes del ataque armado.

En tanto, Donald Trump luce más fuerte de cara a la revancha electoral; a semanas de obtener una inmunidad clave de la Corte ayer la jueza Aileen Cannon, nombrada en su gestión, anuló el proceso en su contra por la retención deliberada de archivos confidenciales y de seguridad nacional en Mar-a-Lago.

La magistrada concluyó que el fiscal especial Jack Smith no tenía autoridad para tal caso, acto que la defensa del republicano busca que se replique en otros juicios, como el de conspiración electoral, para despejar los asuntos legales de la agenda de su cliente, mientras el político resaltó que éste es el primer paso para acabar con la cacería de brujas. Pero los demócratas no se quedan de brazos cruzados y el líder del Senado, Chuck Schumer, reveló que apelarán la acción “equivocada” y acusó a la jueza de parcialidad.

PRESIoNan A SERVICIO SECRETO. Tras las críticas por fallas tras el atentado contra Donald Trump la directora de esta área, Kimberly Cheatle, fue citada por la Cámara de Representantes.

Ante el Comité de Seguridad Nacional negó renunciar al defender a sus agentes, mientras versiones apuntan a culpas compartidas, pues dicen que ese tejado correspondía a autoridades locales al quedar fuera de su perímetro, lo que éstas desmintieron, mientras sigue sin esclarecerse el móvil de Thomas Crooks.

Pero anoche se reveló que el Buró Federal de Investigación (FBI) tuvo acceso al teléfono y una computadora del tirador abatido, pero sin hallar pistas sobre por qué atacó al mandatario; también se identificó que compró recientemente unas 50 municiones en una armería local para el rifle que su padre adquirió legalmente desde 2013 y han recabado más de 100 testimonios, entre familia y excompañeros de escuela.