Pandemia a la alza

Repuntan más de 10% los contagios de COVID-19 en casi toda Europa

Al menos 32 de los 55 estados y territorios en Europa registraron un aumento de contagios del virus en la tasa de incidencia de 14 días de más del 10 por ciento

La reumatóloga Frances Hall, antes de ingresar a una sala donde los pacientes con coronavirus en Inglaterra, el 21 de mayo de 2020.
La reumatóloga Frances Hall, antes de ingresar a una sala donde los pacientes con coronavirus en Inglaterra, el 21 de mayo de 2020.Foto: AP.
Por:

Al menos 32 de los 55 estados y territorios en Europa han registrado un aumento de contagios de Covid-19 en la tasa de incidencia de 14 días de más del 10 por ciento, en lo que es "definitivamente un repunte que se generaliza en Europa".

Así lo advirtió Hans Kluge, máximo funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, quien alertó que el coronavirus es un "tornado con una cola larga" y dijo que el aumento de casos entre los jóvenes podría, en última instancia, extenderse a las personas mayores más vulnerables y provocar un aumento en las muertes. 

Kluge dijo que es probable que los jóvenes entren en contacto más estrecho con los ancianos a medida que el clima se enfría en Europa, lo que aumenta la posibilidad de propagación a los más vulnerables.

Insistió en que "nadie es invencible", pero aludió al hecho de que la mayoría de las muertes por coronavirus ocurren entre los ancianos.

Puede ser que las personas más jóvenes no necesariamente vayan a morir a causa de ello, pero es un tornado con una cola larga y es una enfermedad de múltiples órganos, dijo.

Pero también sugirió que las autoridades sanitarias y otros funcionarios están mejor posicionados y más preparados que en febrero, cuando el continente estaba en la cúspide de un gran aumento de casos.

"En febrero, nos sorprendió la velocidad y la devastación, y la opción predeterminada era bloquear y reiniciar. Ahora somos mucho más sofisticados en nuestro conocimiento de lo que funciona. En ese sentido, es posible gestionar la transmisión del virus en la sociedad, tener una economía en funcionamiento y, muy importante, tener un sistema educativo abierto”, dijo.

El funcionario añadió que el otoño presentaba una "situación delicada" debido a la reapertura de las escuelas, el inicio de la temporada de gripe y el aumento de la mortalidad entre las personas mayores en los meses de invierno en general.

Los "entornos escolares", dijo, no han sido un "contribuyente principal a la epidemia" y señaló la creciente evidencia de que los niños juegan un papel en la transmisión, pero más a menudo en reuniones sociales que en las escuelas.

Como los casos en Europa han aumentado durante la temporada de vacaciones de verano, la OMS también emitió consejos esta semana para hoteles y negocios relacionados.

La OMS dijo que los hoteles deberían considerar reducir sus tasas de ocupación para garantizar que se puedan cumplir las pautas de distanciamiento físico y dijo que todo el personal y los huéspedes deben cumplir con las medidas básicas de prevención del COVID-19, como lavarse las manos con frecuencia y usar máscaras.

Dijo que se deben usar barreras físicas, como pizarrones protectores de plexiglás, para separar al personal del hotel y a los huéspedes, como en la recepción y los servicios de conserjería.

La OMS dijo que se deben seguir las pautas nacionales sobre si se permite o no comer en el interior, pero que "no se recomiendan y no se deben ofrecer buffets".

Dijo que los gimnasios, las piscinas y las instalaciones de spa podrían usarse con ciertas restricciones, como determinar el número máximo de personas para garantizar el distanciamiento físico.

Con información de AP

ntb