Con banderas y carteles expresan apoyo a ucranianos

Resuena en el mundo grito de “no a la guerra”

Condenan ciudadanos de más de 10 naciones la invasión rusa; en zonas como Moscú y San Petersburgo reprochan acciones de su presidente y reportan casi cinco mil detenidos

Con luces de sus teléfonos, londinenses iluminan las calles para externar su solidaridad a los ucranianos.
Con luces de sus teléfonos, londinenses iluminan las calles para externar su solidaridad a los ucranianos. Foto: AP

Miles de ciudadanos de más de 10 países, incluyendo a Ucrania y Rusia, protestaron contra la invasión para exigir un alto a la guerra y nuevas sanciones contra Vladimir Putin en repudio a la invasión que ordenó el pasado 24 de febrero.

Con cánticos como “No a la guerra”, carteles, banderas de Ucrania y hasta caricaturas contra Putin, hombres, mujeres, jóvenes y hasta familias completas marcharon en varias ciudades de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Lituania, Turquía y Vaticano.

Desde temprana hora, quienes rechazan la invasión —que anticipan podría convertirse en una tercera guerra mundial—, se concentraron en varias calles portando los colores azul y amarillo o la flor ucraniana, el girasol, para demandar un alto a la incursión rusa con miras a apoderarse del país luego de reconocer a los separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”
Volodimir Zelenski<br>Presidente de Ucrania

Entre de las movilizaciones más numerosas destacan la alemana con casi 100 mil y la española que reunió a poco más de 40 mil. En la primera miles se sumaron desde diversas rutas a las movilizaciones en Berlín, incluyendo instalaciones legislativas.

En tanto, en la región ibérica se reunieron en la Plaza de Colón en Madrid para externar su apoyo y solidaridad a millones de ucranianos en riesgo. Desde ahí avanzaron a la plaza de Cibeles para demandar el cese al fuego, mientras otros ciudadanos protestaron en otras zonas.

En esta cuarta jornada de protestas a nivel mundial, en igual número de días de bombardeos contra Kiev, Járkov y otras zonas ucranianas, manifestantes se juntaron frente a embajadas o consulados rusos, oficinas gubernamentales y monumentos para condenar las acciones del Kremlin contra un país que defiende su soberanía; muchas de éstas en territorios que han impuesto sanciones contra Putin y su círculo cercano, actos que agradecieron desde Ucrania y hasta llamaron a sumarse en su defensa.

.
.

Asimismo, se reportaron concentraciones en puntos de Ucrania y ciudades rusas, entre éstas Moscú y San Petersburgo, en rechazo a su presidente por una guerra que repudian y que ya ha causado miles de muertos en ambos bandos y el desplazamiento de más de 300 mil personas, incluyendo extranjeros, según Organización de las Naciones Unidas.

Aunque las nuevas protestas fueron menos numerosas que en días pasados en Rusia, zona que decretó una operación militar hasta Kiev, las movilizaciones continuaron en rechazo de la invasión respaldada por aliados como Bielorrusia y otros regímenes, mientras su mandatario alista nuevos ataques contra el país vecino al poner en alerta nuclear a todas sus tropas.

.
.

Y nuevamente la represión se convirtió en protagonista de las acciones pacíficas frente a cientos de ciudadanos que avanzaban brazo con brazo, pues hubo cinco mil detenidos ayer, debido a que las marchas están prohibidas, especialmente ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la organización pro derechos humanos OVD-Info, la Policía del Kremlin arrestó a cuatro mil 356 personas hasta el cierre de esta edición, superando las cifras de la suma de los días anteriores. Al respecto, agencias y medios locales compartieron imágenes de uniformados cargando o casi arrastrando a los manifestantes.

En días previos también se reportaron marchas en varias partes del mundo como América Latina en donde mexicanos, argentinos y uruguayos se sumaron a las muestras de apoyo al pueblo ucraniano, región de la que miles siguen buscando salir a través de las fronteras.

.
.