Revelan extorsión de EU para cercar a Irán

5ece228bcac05.jpeg
Foto: larazondemexico

Una semana antes de que Alemania, Francia y Gran Bretaña acusaron formalmente a Irán de violar el acuerdo nuclear de 2015, la administración Trump emitió una amenaza privada a los países europeos, a los que obligó a alinearse con la postura de Estados Unidos.

De acuerdo con funcionarios de los tres países, que hablaron bajo condición de anonimato al Washington Post, el amago consistió en que si se negaban a presionar a Teherán e iniciar un mecanismo de disputa del pacto nuclear, Estados Unidos impondría un arancel de 25 por ciento a los automóviles europeos.

Te puede interesar: Mujeres militares estallan en llanto ante Kim Jong-un (VIDEO)

En cuestión de días, los tres países actuaron, al desencadenar un recurso que podría reimponer las sanciones de Naciones Unidas contra Irán y destruir los últimos vestigios del acuerdo nuclear.

El esfuerzo de EU para forzar la política exterior europea a través de los aranceles, un movimiento que un funcionario europeo equiparó a la “extorsión”, representa un nuevo nivel de tácticas de Trump con sus aliados más antiguos.

Antes, el magnate usó la amenaza de aranceles sobre los automóviles para ganar términos más favorables en la relación comercial con los europeos, pero no para dictar su política exterior.

No está claro si la amenaza era necesaria, ya que los europeos ya habían señalado su intención de desencadenar la resolución de disputas. Si bien Estados Unidos considera que el mecanismo es crítico para volver a imponer sanciones a Irán, los europeos ven la medida como una última oportunidad para salvar un acuerdo que consideran vital para reducir las tensiones y limitar el programa nuclear iraní.

“La amenaza arancelaria es una táctica similar a la de la mafia, y no es como funcionan típicamente las relaciones entre aliados”, dijo Jeremy Shapiro, director de investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El funcionario admitió que los europeos ya estaban avanzando hacia la resolución de disputas antes de que se emitiera la amenaza, la semana pasada.

“El consenso entre los europeos sobre la necesidad de responsabilizar a Teherán se formó hace semanas y fue impulsado por el comportamiento escalador de Irán y las violaciones del acuerdo nuclear”, dijo el consejero.

Los funcionarios europeos se quejaron en privado de que la amenaza de Trump sólo complicó su decisión de invocar el mecanismo.

Miembros del gobierno en Gran Bretaña, Francia y Alemania comentaron que habían planeado iniciar el proceso, pero que la amenaza de Trump casi los hizo retroceder, por temor a que pudieran ser vistos como títeres de Washington.

“No queríamos parecer débiles, por lo que acordamos mantener en secreto la existencia de la amenaza”, indicó al Post un funcionario europeo.

Tras el asesinato, por parte de Estados Unidos, del comandante militar más poderoso de Irán, el general Qasem Soleimani, Teherán anunció que ya no estaba obligado por las limitaciones del pacto.

En ausencia de un acuerdo, la administración Trump ha tenido problemas para explicar cómo evitará que Irán se acerque a un arma nuclear, a medida que expande su enriquecimiento de uranio.

Trump, sin embargo, insistió que no permitirá que eso suceda. “¡Irán nunca tendrá un arma nuclear!”, tuiteó.

Las principales dificultades en la relación transatlántica comenzaron después de que Trump se retiró del acuerdo con Irán en 2018 y volvió a imponerle sanciones que se habían levantado a cambio de limitaciones en su programa nuclear. Los europeos se mantuvieron, al señalar que, según la Agencia de Energía Atómica, Irán aún cumplía su parte.

Temas: