Rusia otorgó la aprobación regulatoria a una segunda vacuna para el COVID-19, anunció el miércoles el presidente Vladimir Putin, quien felicitó a los científicos por el logro.
Se trata de la EpiVacCorona, una vacuna realizada por el Instituto de Vectores de Siberia y completó las primeras pruebas en humanos el mes pasado. Fue registrada oficialmente este 14 de octubre, un mes después de que Rusia aprobó el tratamiento del Instituto Gamaleya, la vacuna "Sputnik V".
“Necesitamos aumentar la producción de la primera y segunda vacuna”, sostuvo Putin en comentarios transmitidos por la TV estatal. “Seguimos cooperando con nuestros socios extranjeros y promoveremos nuestra vacuna en el extranjero”.
Putin hizo el anuncio durante una reunión con sus ministros que fue transmitida en vivo por la cadena estatal de televisión. “Sé que funciona con efectividad, crea una inmunidad estable”, dijo sobre la vacuna desarrollada.
El presidente ruso subrayó que la vacuna ha pasado por “todas las revisiones necesarias” para garantizar su seguridad y que su propia hija se inoculó con ella en una de las fases de prueba.
Rusia se convirtió en agosto en el primer país en dar aprobación regulatoria a una vacuna COVID-19, la “Sputnik V”, al hacerlo antes de que se completaran los ensayos a gran escala, lo que ha generado preocupación en parte de la comunidad científica mundial.
ntb