Rusia y Bielorrusia continuarán sus maniobras militares conjuntas debido a las tensiones con Ucrania, se informó el domingo.
Rusia ha acumulado gran cantidad de fuerzas en Bielorrusia, que hace frontera con Ucrania. La presencia militar rusa ha provocado temores de que invadirán Ucrania.
Rusia y Bielorrusia han afianzado su alianza denominada el Estado Unificado.
El ministro de defensa Viktor Khrenin declaró que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y el presidente ruso Vladimir Putin han decidido “continuar poniendo a prueba las fuerzas del Estado Unificado”.
Lukashenko participó junto con Putin en Moscú el sábado para supervisar simulacros nucleares, según funcionarios rusos.
Poco antes se informó que cientos de proyectiles de artillería explotaron en la línea de contacto entre soldados ucranianos y separatistas con apoyo ruso, y miles de personas evacuaron el este de Ucrania mientras crecían los temores a que la inestabilidad en la región desencadenara una invasión rusa.
Líderes occidentales advirtieron que Rusia se preparaba para atacar a su vecino, rodeado por tres lados por unos 150.000 soldados, aviones de combate y equipamiento militar ruso. Rusia hizo simulacros nucleares el sábado y maniobras militares convencionales en la vecina Bielorrusia y tiene ejercicios navales en marcha en el Mar Negro.
Rusia hizo simulacros nucleares Han amenazado con sanciones masivas e inmediatas si lo hace.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió al presidente Putin que escogiera un lugar donde los dos líderes pudieran reunirse para tratar de resolver la crisis. Rusia ha negado tener planes de invadir.
“Ucrania seguirá siguiendo sólo la senda diplomática por el bien de una resolución pacífica”, dijo Zelenskyy el sábado en una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Alemania. No hubo respuesta inmediata del Kremlin.
avc