Acusan de recurrir a tácticas terroristas

Bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra: Volodimir Zelenski

Rusia bombardea segunda ciudad de Ucrania y convoy se acerca a Kiev

Edificio del Ayuntamiento dañado en Kharkiv, Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022
Edificio del Ayuntamiento dañado en Kharkiv, Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022 Foto: AP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el ataque dirigido a la plaza principal de Kharkiv como “terror franco y no disimulado”, culpando a un misil ruso y calificándolo de crimen de guerra. “Nadie va a perdonar. Nadie lo olvidará. Esto es terrorismo de estado de la Federación Rusa”.

Más tarde, en un emotivo llamamiento al Parlamento Europeo, Zelenski dijo: “Estamos luchando también para ser miembros iguales de Europa. Yo creo que hoy les estamos mostrando a todos que eso es lo que somos... Hemos demostrado que, como mínimo, somos iguales a ustedes”.

Los ataques rusos golpearon la plaza central de la segunda ciudad más grande de Ucrania y otros objetivos civiles el martes y un convoy de tanques y otros vehículos de 40 millas amenazó la capital. El presidente de Ucrania acusó a Moscú de recurrir a tácticas terroristas para impulsar la guerra terrestre más grande de Europa en generaciones.

Además de los ataques a las ciudades, surgieron informes de que Moscú usó bombas de racimo en tres áreas pobladas. Si se confirma, eso representaría un nuevo y preocupante nivel de brutalidad en la guerra, y podría conducir a un aislamiento aún mayor en Rusia.

Ahora que las potencias occidentales envían armas a Ucrania e impulsan una reducción global de la economía de Rusia, las opciones del presidente Vladimir Putin han disminuido a medida que busca rediseñar el mapa global y llevar a la democracia de tendencia occidental de Ucrania a la órbita de Moscú.

avc

Temas: