Rusia clasificó como organizaciones terroristas a las redes sociales de Meta, al incluir a Facebook, Instagram y WhatsApp en la lista negra por supuestas actividades extremistas.
La Fiscalía del régimen de Vladimir Putin presentó evidencia de que dichas plataformas difunden propaganda terrorista, al sostener qué hay una campaña contra Rusia debido a la guerra en Ucrania.
Y solicitó la prohibición de estas redes sociales a nivel nacional al considerar que su contenido solo incita al odio, al recalcar que desde Occidente se fomenta lo que denominó como Rusofobia, pues insistió que el material que se difunde en éstas es permisible con actividades terroristas, pues usuarios incitan a atacar a los rusos y replican mensajes en los que se pide la muerte del líder del Kremlin y algunos mandos tras la invasión rusa, con la que los enemigos se anexaron ilegalmente cuatro territorios el mes pasado.
Con dicho veto también bloquea los ingresos económicos de las plataformas de Mark Zuckerberg, que ya tenían algunas restricciones en el país desde marzo pasado, a sólo unas semanas de que iniciara la guerra.
Cabe destacar que la clasificación de extremista y terrorista la ha usado el régimen de Putin para censurar a medios y activistas críticos y también recurrió a esa denominación para justificar nuevos ataques contra ucranianos, al culpar a las fuerzas armadas de Volodimir Zelenski de perpetrar el atentado en el puente de Kerch, el cual comunica a Rusia con Crimea, vital para garantizar suministros a sus tropas en Ucrania.
FBPT