El gobierno ruso exhortó a la Unión Europea (UE) a retirar las sanciones en su contra a cambio de reanudar los envíos de gas a la región, a casi 100 días del invierno, mientras suma presión contra Ucrania, pues la planta nuclear de Zaporiyia continúa desconectada.
Luego de suspender las exportaciones a Alemania, el régimen de Vladimir Putin advirtió que la única vía para mantener en operaciones el gasoducto Nord Stream 1 será revertir el cúmulo de restricciones que han aplicado en contra por la invasión en Ucrania.
Y ordenó a la operadora Gazprom mantener el cierre del sistema, argumentando que no hay condiciones para continuar con el servicio, justificando que sin las piezas que hacen falta hay un riesgo latente de que sus instalaciones sufran un incendio o hasta una explosión, según fuentes del Kremlin.
Asimismo, el régimen ruso reiteró que aplicará sanciones contra las naciones que intenten poner un tope al precio del gas y el petróleo ruso.
Al respecto, el vocero ruso, Dmitri Peskov, recordó a los países inconformes que ellos detonaron esta situación, al señalar que las restricciones contra líderes, funcionarios y ciudadanos son el mayor bloqueo al sistema de bombeo para llevar el gas a otras naciones.
Sin embargo, líderes de la UE descartaron un supuesto riesgo, como alega Rusia, y sentenciaron que el régimen de Putin no logrará manipularlos, lo que recuerda que la región ya anticipaba nuevas medidas de control de su principal proveedor, por lo que tomaron sus precauciones al alcanzar 80 por ciento de almacenamiento regional de este recurso, ante el temor de verse sin suministro para el invierno, en unos tres meses.
Dichas acciones confirman las alertas del líder defensor ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseveró a sus aliados que el invasor preparaba una escalada para dar un “golpe decisivo” en materia energética, a más de seis meses de que comenzara la guerra, mismo que contempla ataques contra Ucrania.
Tras nuevos bombardeos en la mayor central del país, el sexto reactor del complejo fue desconectado de la red local, lo que pone en riesgo el suministro eléctrico de la nación ocupada. Y acusó que las tropas rusas bombardearon nuevamente a civiles cerca de Kramatorsk.
Además, Rusia también apunta contra otros gobiernos hostiles fuera de Europa, pues ayer prohibió el ingreso de legisladores estadounidenses como medida espejo a las sanciones impuestas por Joe Biden, pero también a celebridades que ven como promotoras de la “rusofobia”.
En esta lista incluyó a los actores Sean Penn y Ben Stiller, quienes han cuestionado la operación militar al externar su total apoyo a Zelenski, pues incluso visitaron la nación en medio de la guerra en marzo y junio, respectivamente.
- El dato: En las alternativas energéticas, Francia ya descartó la posibilidad de un gasoducto español, pues para Emmanuel Macron éste no resuelve el problema ya que no será suficiente.