Tras la visita que realizará el presidente de Rusia, Vladimir Putin en Corea del Norte, las calles de Pyongyang se alistan para su encuentro con el líder Kim Jong-un.
En redes sociales circulan videos de cómo las principales avenidas de Norcorea están decoradas con banderas rusas y con fotografías del rostro de Vladimir Putin.
Cabe destacar, que el mandatario ruso visitará al país por primera vez desde el año 2000. Según un asesor del Kremlin, durante el encuentro habrá conversaciones informales entre Vladimir Putin y Kim Jong-Un y podría firmarse un acuerdo de asociación sobre cuestiones de seguridad.
La cita se da en el marco del apoyo de Occidente a Ucrania y en medio de una creciente retórica de tensión entre Moscú y la OTAN.
Putin prometió este martes construir sistemas de comercio y de seguridad con Corea del Norte que “no estén controlados por Occidente” y agradeció a Pyongyang “por apoyar con firmeza la operación especial militar” rusa en Ucrania.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.
“Demuestra lo dependiente que es ahora el presidente Putin, y Moscú, de países autoritarios de todo el mundo”, afirmó Stoltenberg ante la prensa en Washington.
Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para su ofensiva contra Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
La Casa Blanca afirmó que Estados Unidos está “preocupado” por el acercamiento entre Rusia y Corea del Norte.
“No nos preocupa el viaje. Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Rusia y Corea del Norte niegan que las armas sean utilizadas en Ucrania
Según el líder norcoreano afirmó en septiembre de 2023 durante un viaje a Rusia, que los vínculos con Moscú son la prioridad “número uno” de su país.
Algunos analistas destacan que los ensayos y la producción de misiles de artillería y de crucero por parte de Corea del Norte que se habían intensificado, podrían acabar siendo suministrados a Rusia para que los utilice en su ofensiva en Ucrania.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.