El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que es vital que Rusia no sea humillada para que cuando terminen los combates en Ucrania se pueda encontrar una solución diplomática, y agregó que cree que París desempeñará un papel mediador para poner fin al conflicto.
Macron ha tratado de mantener un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero. Su postura ha sido criticada repetidamente por algunos socios del este y del Báltico en Europa, ya que ven que socava los esfuerzos para presionar a Putin a la mesa de negociaciones.
“No debemos humillar a Rusia para que el día que cese la lucha podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos”, dijo Macron en una entrevista a diarios regionales publicada el sábado. "Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora".
Macron ha hablado regularmente con Putin desde la invasión como parte de los esfuerzos para lograr un alto el fuego y comenzar una negociación creíble entre Kyiv y Moscú.
“Creo, y se lo dije, que está cometiendo un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la historia”, dijo Macron.
Francia ha apoyado militar y financieramente a Ucrania, pero hasta ahora Macron no ha estado en Kyiv para ofrecer apoyo político simbólico como otros líderes de la UE, algo que Ucrania quería que hiciera. Macron dijo que no había descartado ir.
París envía armas ofensivas, incluido el cañón de obús César, tomado de las existencias del ejército francés. Macron dijo que había pedido a los fabricantes de armas que acelerarán la producción.
avc