Funcionarios occidentales han advertido que el 9 de mayo, Día de la Victoria, Rusia podría declarar oficialmente la guerra a Ucrania.
En Ucrania también temen que Rusia pueda usar el 9 de mayo como un pretexto para intensificar los ataques en la región.
Los residentes de Moscú parecían ansiosos pero resistentes mientras el país se preparaba el domingo para su conmemoración anual de la victoria soviética sobre la Alemania nazi con una economía tambaleándose por las sanciones económicas más estrictas de Occidente en los tiempos modernos.
Mientras la operación militar de Rusia en Ucrania avanza hacia el final de su tercer mes, el presidente Vladimir Putin subrayó los enormes sacrificios realizados por la Unión Soviética para derrotar a Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial en un discurso del Día de la Victoria en la Plaza Roja.
Las sanciones impuestas por las naciones occidentales desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero han llevado a Rusia a su peor crisis económica desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991.
Algunos rusos dijeron que estaban ansiosos y emocionados debido a los estrechos lazos familiares entre las dos poblaciones eslavas orientales más grandes ahora divididas por el conflicto.
El Día de la Victoria es un día festivo importante en Rusia en estos días. La Unión Soviética, compuesta por Rusia, Ucrania y otras repúblicas soviéticas, perdió 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, más que cualquier otro país. Putin ha criticado en los últimos años lo que Moscú ve como intentos en Occidente de revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial para menospreciar la victoria soviética.
Putin dice que lanzó lo que él llama una "operación militar especial" en Ucrania para evitar que Occidente use Ucrania para amenazar a Rusia y expulsar a las personas que llama nacionalistas peligrosos. Ucrania y Occidente dicen que Rusia lanzó una guerra de agresión no provocada.
avc