El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló que científicos en Moscú crearon vacunas contra el cáncer, las cuales estarán disponibles para los pacientes próximamente.
Durante una reunión del Foro Tecnologías del Futuro, el mandatario compartió que pronto desarrollarán oncovacunas, así como una nueva generación de medicamentos inmunomoduladores. Y expresó su esperanza de que estos avances se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual, destacando la importancia de los descubrimientos actuales y futuros en la lucha contra esta enfermedad.
Sin embargo, Putin no especificó los tipos de cáncer a los que esta dosis va dirigida, además tampoco brindó detalles sobre su funcionamiento; sin embargo, sus declaraciones generaron gran interés en el ámbito científico y médico.
La noticia llega en un momento en el que varios países y empresas intensifican sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de vacunas contra el cáncer. En Reino Unido, por ejemplo, se firmó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech para llevar a cabo ensayos clínicos que proporcionen tratamientos personalizados contra el cáncer, con el objetivo de beneficiar a 10 mil pacientes para el año 2030.
Además, farmacéuticas como Moderna y Merck & Co. trabajan en una vacuna experimental contra la misma enfermedad, que según estudios preliminares, muestra prometedores resultados al reducir significativamente la probabilidad de recurrencia o muerte por melanoma, mientras que el causante de más defunciones es el cáncer de piel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que actualmente existen seis vacunas autorizadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de varios tipos de cáncer, así como inyecciones contra la hepatitis B, que puede provocar cáncer de hígado.
El anuncio que muestra el compromiso del Kremlin con el desarrollo científico y ofrece esperanza a millones de personas afectadas llega después de que Rusia desarrollara y distribuyera su propia vacuna contra la pandemia de COVID-19, la Sputnik V, misma que a pesar de los esfuerzos del presidente generó reticencia generalizada a la vacunación a nivel nacional y mundial, pues se distribuyó a más de 70 naciones.
Con información de Montserrat Méndez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM