Acusa provocación de enemigos

Rusia escala amenazas por arropo de OTAN a Ucrania

El Kremlin insiste que aliados de Zelenski intentan generar un mayor choque; garantiza nación invadida ayuda y aboga por permitir que armas enviadas se usen contra territorio rival

El líder ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), platica con Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, y el primer ministro británico, Kier Starmer.
El líder ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), platica con Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, y el primer ministro británico, Kier Starmer. Foto: AP

El régimen de Vladimir Putin amagó con una dura respuesta militar contra Occidente ante los arsenales que el sector prometió a Ucrania y la petición de esa nación a permitir que use dicho armamento contra territorio ruso.

Luego de los anuncios de aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de dotar de aviones F-16 a las tropas defensoras y hasta la intención de Estados Unidos de desplegar armas en países europeos, el Kremlin intentó poner un alto a sus planes al advertir que no tolerará las provocaciones que se fraguan desde Washington, donde se realizó la cumbre transatlántica.

Y el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, lanzó airadamente: “El ejército ya tiene este mensaje en cuenta”, según información de Europa Press, en un claro intento de intimidar a las naciones que respaldan a Kiev desde que estalló la guerra ante el temor de que Washington sitúe armamento clave en Alemania; sin embargo, no dio señales de qué tipo de represalias son, mismas que recuerdan a mensajes previos de atacar a las naciones que escalen la confrontación.

Por separado, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, culpó a dicho organismo de “escalar” la tensión en Europa y dejó en evidencia la supuesta verdadera intención de ese sector: “la supresión y la derrota estratégica de Rusia”, como parte de la histórica confrontación con Occidente, al que culpa de controlar el mundo multipolar.

Y es que según fuentes rusas los aliados de Volodimir Zelenski aumentan cada vez más las amenazas en su contra desde otros frentes, pues gobiernos afines a la región invadida, como Alemania, Francia, Italia y Polonia ya desarrollan misiles de largo alcance para superar la barrera de los 500 kilómetros y que podrían usarse en su contra, mientras también se reporta que en una de estas regiones está lista una base de defensa aérea liderada por el gobierno de Joe Biden, hecho que confirmó el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En tanto, Ucrania sigue abogando por más armamento, pues ésa es la ayuda que necesitan para resistir los embates del invasor como cuando ocho de sus más de 30 misiles mataron a 41 personas, según una reciente actualización. Tema en el que urgió a quitar las reservas que hay actualmente para usar los proyectiles y otros equipos enviados por aliados para golpear territorio estadounidense.

El principal asesor de Zelenski y quien viajó a EU, Andri Yermak, señaló que ya no basta sólo con defenderse, para lo que sirven los sistemas Patriot, sino que deben “tener la posibilidad de responder”, de lo contrario están atados de manos para defender a un pueblo que vive bajo amenaza constante desde inicios de 2022, pero varios gobiernos se resisten a permitir que se usen sus misiles para dañar a Moscú al advertir que ello escalaría el conflicto. Incluso, el mandatario estadounidense dijo que ello no tendría un beneficio para Kiev y apuntó que con la defensa actual la resistencia militar ya ha causado daños al enemigo, el cual acumula pérdidas entre decesos, heridos y armas dañadas que abandonó en regiones que aún controla Ucrania.

Y en este escenario Moscú busca reponerse de planes fallidos, pues se reveló que frustraron el intento de matar al líder de una industria armamentística.

Según información de CNN fuerzas de Alemania y Estados Unidos nulificaron el complot para eliminar a Armin Papperger, propietario de Rheinmetall, al evidenciar que Rusia está dispuesta a atacar civiles extranjeros con tal de frenar el avance de Ucrania en esta lucha.