El Comité de Investigación de Rusia abrió un expediente por el ataque con un coche bomba que mató a Daria Dugina, hija del asesor Alexander Duguin, presunto “cerebro” del gobierno de Vladimir Putin; hecho del que Ucrania ya se deslindó.
Un día después del atentado, el Kremlin ordenó una revisión completa para determinar quién o quiénes están detrás de la colocación del explosivo, pues los primeros indicios apuntan a Ucrania.
Equipos forenses y expertos en explosivos ya analizan la escena del crimen a unos kilómetros de Moscú, de acuerdo con la agencia Interfax, para identificar el material usado para el explosivo, así como la colocación del mismo, pues algunos medios señalan que pudo ser contra Duguin, uno de los principales aliados de Putin y quien es señalado como el promotor de la ideología bélica rusa y defensor de esta guerra por el control de Ucrania.
Los primeros informes en torno al atentado de este sábado dan cuenta que la víctima, de 29 años de edad, y su padre acudieron a un evento nacionalista, y pretendían viajar juntos de regreso; sin embargo, el asesor ruso tomó otro vehículo, mientras que su hija, quien ya había sido sancionada por Estados Unidos, iba a bordo del auto de su padre, mismo que estalló poco tiempo después.
Pese a que apenas iniciaron las indagatorias, la vocera del Kremlin, María Zajarova, adelantó que si se comprueba la participación de Ucrania en este acto deberán cambiar su postura, pues estarían lidiando con un Estado terrorista, acusación que ya ha lanzado Kiev en su contra.
En medio de las especulaciones, el asesor ucraniano Mijailo Podoliak, aseveró que “Ucrania no tiene nada que ver con la explosión de ayer”, ante posibles represalias en medio de una guerra que está por cumplir medio año.
Agregó que el gobierno de Volodimir Zelenski no es igual al de Putin al referir que no es Estado terrorista, lo que recuerda los llamados de Ucrania a reconocer a ese gobierno como un promotor del terrorismo.
Incluso, atribuyó este ataque a las diferencias dentro de la nación invasora, pues señaló que se han detectado movimientos radicales que apuestan por la desintegración, además de que hay sectores que están en contra de la guerra.
FBPT