Gazprom

Rusia mantiene sin servicio el gasoducto clave para Alemania

La compañía energética estatal rusa había cerrado el miércoles el gasoducto Nord Stream 1 para lo que, dijo, que serían tres días de trabajo

Gazprom
Gazprom Foto: Especial.

El gigante energético ruso Gazprom anunció el viernes que no puede reanudar por ahora el suministro de gas natural a través de un gasoducto clave para Alemania debido a lo que dijo que era una necesidad de trabajos de mantenimiento urgentes, apenas horas antes de que estuviera previsto reanudar el servicio.

La compañía energética estatal rusa había cerrado el miércoles el gasoducto Nord Stream 1 para lo que, dijo, que serían tres días de trabajo. En una publicación en las redes sociales, el viernes por la noche, dijo que había detectado “fallos” en una turbina y añadió que el gasoducto no funcionaría a menos que se eliminaran.

Se trata del último acontecimiento en una saga en la que Gazprom ha aducido problemas técnicos como razón para reducir los flujos de gas a través de Nord Stream 1, explicaciones que las autoridades alemanas han rechazado por considerarlas una tapadera tras la invasión rusa de Ucrania.

Gazprom dijo que había detectado fugas de aceite en cuatro turbinas de la estación de compresión de Portovaya, en el extremo ruso del gasoducto, incluida la única operativa. Afirmó haber recibido advertencias del organismo de control de la seguridad industrial de Rusia de que las fugas “no permiten un funcionamiento seguro y sin problemas del motor de la turbina de gas”.

En tanto, los ministros de Finanzas de las potencias industriales congregadas en el Grupo de los 7 acordaron el viernes poner en marcha un sistema destinado a limitar los ingresos de Rusia por la venta de petróleo, una idea que los mandatarios de esas naciones prometieron estudiar en su cumbre de junio.

El objetivo es reducir los ingresos de Rusia y, con ello, la capacidad para financiar su guerra en Ucrania, al tiempo que se limita el impacto de la guerra en los precios globales de los energéticos, cuya subida ha alimentado las tasas de inflación en todo el mundo.

En una declaración publicada por Alemania, que preside el G7 este año, los ministros dijeron haber confirmado su “intención política conjunta de finalizar y aplicar una prohibición completa de los servicios que permiten el transporte marítimo de petróleo crudo y productos petrolíferos de origen ruso a nivel mundial”.