El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró con la Orden de la Amistad al actor estadounidense Steven Seagal.
Una semana después del primer año de la guerra en Ucrania, el líder del Kremlin firmó un decreto para galardonar a la estrella y protagonista de películas de acción como "Alerta Máxima" y "Difícil de Matar", reconocido como un defensor de la anexión de Crimea, hecho que ocurrió en 2014 y es considerado el principal antecedente de este conflicto.
Con esta orden se reconoce su “gran contribución al desarrollo de la cooperación cultural y humanitaria internacional”, de acuerdo con la agencia rusa TASS, misma que recordó que el actor de 70 años y especialista en artes marciales, recibió la ciudadanía estadounidense en 2016 de manos del propio Putin.
Cabe destacar que Seagal, acusado en el pasado por agresión sexual, ha visitado en reiteradas ocasiones Rusia y el año pasado también recorrió una las regiones ocupadas en Ucrania y su lazo con el Kremlin se reforzó cuatro años de que se desatara la guerra, pues Rusia lo nombró en 2018 enviado humanitario del Ministerio de Exteriores ante Estados Unidos y Japón; mientras que a raíz de la guerra éste admitió que había una amenaza de Kiev a Moscú.
Por dicha relación, el gobierno de Ucrania le prohibió la entrada desde 2017, tres años después de la anexión de la península de Crimea.
Además, ésta no es la única cercanía que el actor estadounidense tiene con regímenes, pues también se ha reunido con otro mandatario cuestionado como es el caso de Nicolás Maduro, de Venezuela.
cehr