La prácticamente nula protección a niños que usan redes sociales como Meta, X y TikTok desató una fuerte confrontación entre senadores de Estados Unidos y directores ejecutivos de éstas, en la que los últimos reconocieron que faltan controles, pues no fueron creadas para ese sector.
Frente a familias que perdieron a hijos por bullying y extorsión sexual en línea o fueron afectados por estos delitos, el senador Lindsay Graham fue duro contra los CEO al asegurar en audiencia que tienen “las manos manchadas de sangre”, en medio de filtraciones que aseguran que dichas plataformas privilegian las ganancias sobre la seguridad de menores.
El republicano cuestionó al fundador de Meta, Mark Zuckerberg, sobre si es consciente del daño que su app causa a menores, ante lo que el dueño de Facebook e Instagram volteó ante los padres de familia y se disculpó por ignorar los peligros a los que se exponen. “Lamento lo que han pasado, nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido”, externó y se comprometió a invertir más en las medidas de seguridad que le exigen, sin adelantar un plan.
Incluso, el también conservador Josh Hawley le dijo a él y a otros de los citados si sabían que sus productos mataban, pues se han documentado casos de suicidio entre jóvenes por amenazas y hasta contenido sexual en esas redes, tras ser engañados por pedófilos que se aprovechan al usar perfiles falsos.
Crítica a las que se sumaron otros congresistas al recriminar que sin tomar acción hacen que miles de niños revelen información personal sin atender riesgos, pues muchos exponen hasta sus ubicaciones en vivo.
Asimismo, cuestionaron a la CEO de X, Linda Yaccarino, quien provocó más molestia de los presentes al sostener que su plataforma no está orientada a menores, en un acto que padres tomaron como un deslinde en torno al contenido que circula en éstos, ante lo que legisladores enfatizaron que en días recientes esa app vetó búsquedas de la cantante Taylor Swift por filtración de fotos sexuales falsas.
En tanto, al representante de TikTok, Shou Zi Chew, también le cuestionaron sobre qué hacen para proteger a los menores y hasta por sus nexos con China, ante lo que éste respondió que no tiene lazo con esa potencia ni con el Partido Comunista pese al origen de la red social, pues él es de Singapur, lo que algunos medios calificaron de xenofobia.