Mientras se enfrentan a graves dificultades para hacer llegar agua y otros suministros esenciales a las zonas aisladas y afectadas por el huracán "Helene", que golpeó el sureste de Estados Unidos, autoridades informaron que, hasta el momento, el número de muertos ha aumentado a casi 100 personas, una cifra que podría seguir en ascenso a medida que se avanza en las labores de búsqueda y rescate.
La ciudad de Asheville, en Carolina del Norte, una de las áreas más afectadas con 30 personas fallecidas, lo que ha elevado el número total de víctimas en el estado.
Cifra de muertos por "Helene" supera los 90
El meteoro también ha cobrado vidas en otros estados. Hasta el domingo, se confirmaron varias muertes adicionales en Carolina del Norte. Florida, Georgia, Carolina del Sur y Virginia también han reportado víctimas mortales, que diversos reportes mantienen arriba de 90.
Según un recuento de la agencia Reuters basado en informes de funcionarios estatales y locales, se han contabilizado al menos 90 muertes a lo largo de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia.
Por su parte, CNN reportó que en Carolina del Sur se registraron 25 muertes, Georgia contabilizó 17 y Florida 11, lo que elevaría el total de víctimas a 93, hasta la fecha.
Cientos de personas siguen desaparecidas en EU
Las tareas de rescate y entrega de suministros se han complicado debido a la magnitud de los daños. En Asheville, la administradora del condado de Buncombe, Avril Pinder, aseguró que se estaban haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar alimentos y agua a la ciudad, que se ha visto sumergida por las aguas de las inundaciones.
Las autoridades temen que más cadáveres sean encontrados en los próximos días, ya que cientos de personas permanecen desaparecidas y las comunicaciones están colapsadas en gran parte de la región.
Estiman daños por hasta 100.000 millones de dólares
Las estimaciones de daños varían entre 15 mil millones y 100 mil millones de dólares, afectando no solo infraestructuras como carreteras y puentes, sino también los sistemas de agua y electricidad.
El huracán "Helene" también dejó sin electricidad a más de 2 millones de personas en todo el sur de Estados Unidos.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden anunció que planea visitar las áreas afectadas cuando las condiciones lo permitan.
Con información de Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón
cehr