La segunda ronda de votación interna entre los conservadores británicos confirmó a los dos amplios favoritos para convertirse en el futuro primer ministro o primera ministra en el país, mientras otra aspirante quedó fuera.
Rishi Sunak, el exministro de Finanzas, y la titular de Comercio, Penny Mordaunt, repitieron en el 1-2 como en la primera ronda, lo que los posiciona como los virtuales finalistas para la
disputa final a inicios de septiembre, según el cronograma, sólo si no hay sorpresas en las próximas votaciones.
En este proceso destaca que ambos sumaron casi 15 votos más, pues el primero pasó de 88 a 101 legisladores que respaldan sus aspiraciones; mientras que la también exministra de Defensa alcanzó 83 votos, luego de sumar 67 un día antes, aunque dicho margen aún está por debajo del primer recuento de su rival.
Dichas variaciones reflejan que ellos atrajeron la mayoría de votos que se habían destinado a los dos primeros que fueron eliminados; sin embargo, en número y proporción avanzó más Mordaunt, aproximándose a convertirse en la tercera mujer que ocuparía este cargo durante el reinado de Isabel II.
Ello coloca a Mordaunt como una amenaza para los contendientes, por lo que algunos ven en las campañas sucias la posibilidad de destronarla en esta contienda, mientras otros apuntan a proyectos económicos para atraer el apoyo de los que se quedaron sin candidato por empujar; aunque algunas casas de apuestas se suman a pronóstico y la colocan como la líder para suceder a Johnson, por su experiencia de haber encabezado recientemente dos carteras de gobierno.
Sin embargo, aún no se descarta a Liz Truss, ministra del Interior, quien al igual que ellos repitió posición al ubicarse en tercer lugar; por lo que algunos medios reconocen que aún no hay nada escrito para continuar con las votaciones hasta definir a los dos finalistas, pues los tories prevén darlos a conocer la próxima semana, a más tardar el 21 de julio, para coincidir su decisión con el cierre de sesiones de la Cámara de los Comunes.
En tanto, quien menos votos recibió y fue retirada de la contienda fue la fiscal Suella Braverman, quien ya se adelantaba en riesgo al superar ligeramente a los dos primeros eliminados. La aún integrante del gabinete de John-son perdió respaldo en este proceso, pues se quedó a tres votos del límite, al alcanzar sólo 27, ligeramente abajo del proceso previo.