Saldo de 89 personas muertas 

Señal de celular facilitó a Ucrania ataque a tropas rusas

Las señales permitieron a los soldados “determinar las coordinadas de la ubicación del personal militar

Los operarios retiran escombros tras un ataque ucraniano con proyectiles en Makiivka, una zona de la provincia de Donetsk controlada por Rusia.
Los operarios retiran escombros tras un ataque ucraniano con proyectiles en Makiivka, una zona de la provincia de Donetsk controlada por Rusia.Foto: AP
Por:

 El uso no autorizado de celulares por parte de las tropas rusas causó un letal ataque ucraniano con proyectiles sobre el edificio en el que estaban alojadas, dijo el ejército ruso el martes en la noche, que elevó a 89 el número de víctimas mortales en el incidente del fin de semana.

Las señales telefónicas permitieron a las fuerzas de Kiev “determinar las coordinadas de la ubicación del personal militar” y lanzar el ataque, indicó el martes el teniente general Sergei Sevryukov en un comunicado. Se han tomado medidas no especificadas para “evitar incidentes trágicos similares en el futuro”, señaló Sevryukov, quien prometió castigar a los oficiales responsables de la infracción.

El ataque, uno de los más letales contra las fuerzas del Kremlin desde el inicio de la guerra, que en febrero cumplirá un año, ocurrió un minuto después del inicio del año nuevo, afirmó Sevryukov.

Fue el golpe más reciente al prestigio militar del Kremlin en su estrategia frente a Ucrania y provocó renovadas críticas dentro de Rusia sobre la forma en que se lleva a cabo la guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana.

Las fuerzas ucranianas dispararon seis proyectiles desde un sistema lanzamisiles HIMARS contra un edificio “en la zona de Makiivka”, donde estaban los soldados. Dos fueron derribados, pero cuatro impactaron en el inmueble y estallaron, lo que provocó el derrumbe de la estructura.

En los últimos días se han conocido más detalles del ataque.

Funcionarios de los servicios de inteligencia británicos indicaron el miércoles que las prácticas militares “poco profesionales” de Moscú podrían ser en parte responsables del elevado número de muertos en Makiivka.

“Dado el alcance de los años, hay una posibilidad realista de que se almacenase munición cerca de los alojamientos de los soldados, que estalló durante el ataque, creando explosiones secundarias”, indicó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en Twitter.

En la misma publicación, las autoridades británicas señalaron que el edificio alcanzado por los misiles ucranianos estaba a poco más de 12 kilómetros (7,5 millas) de la línea del frente cerca de Avdiivka, en “una de las zonas más disputadas del conflicto.” Tanto Makiivka como Avdiivka, objetivos clave de la incesante ofensiva rusa en la provincia de Donetsk, están a las afueras de su capital homónima.

FBPT