Claudia Díaz Guillén exenfermera y extesorera del exmandatario venezolano Hugo Chávez fue condenada a 15 años de prisión por lavado de dinero luego de recibir múltiples sobornos cuando era parte del gabinete sudamericano.
Un juez federal de Miami declaró culpable a la exaliada chavista de cinco de los seis cargos imputados, pues el jurado corroboró, cuatro meses antes, que la mujer recibió millones de dólares que junto a su esposo, Adrián Velasquez, monto que ocultó a través de empresas fantasma fuera de Venezuela.
Aunque la fiscalía solicitó hasta 23 años de prisión, finalmente se determinó que quien se unió al gabinete chavista entre 2011 y 2013 pasará 15 años tras las rejas y deberá a devolver 136 millones de dólares, mismos que habría recibido como parte de la corrupción que prevaleció en la gestión del líder que murió en 2013, pues el juez consideró que dichas sumas le sirvieron a la enfermera y a su pareja para cambiar “drásticamente su vida”, al escalar de una clase media a una que incluía hasta yates, de acuerdo con declaraciones de Associated Press.
La sentencia es casi del cuádruple de lo que esperaba la defensa, pues confiaban es que se igualara a la medida en su país de origen de apenas cuatro años. En tanto, la mujer de 41 años escuchó en silencio la decisión en su contra, pero sus abogados adelantaron que apelarán la decisión.
Asimismo, se reportó que su esposo y presunto cómplice, conocido como el guardaespaldas de Chavez desde 1999 hasta la muerte del exmandatario, recibió una pena igual, cuando originalmente la parte acusadora solicitó 19 años en la cárcel.
Destaca que ambos han desconocido los cargos en su contra al alegar su inocencia, pese a que las autoridades recabaron testimonios de exfuncionarios del chavista para exponer la red criminal y esquema de lavado que construyeron, hecho por el que también se prevé el decomiso de sus bienes, pues fueron obtenidos con recursos de origen ilegal. Y es que se reveló que muchos prefirieron hablar en su contra para obtener beneficios porque también enfrentaban penas en prisión.
Hasta el momento ni el presidente Nicolás Maduro ni su gobierno se han pronunciado en torno a la doble sentencia, pues en redes sociales sus últimos mensajes están relacionados con la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Venezuela.