Un joven argentino fue condenado a más de 10 años en prisión por asesinar a un ladrón con el que intentó negociar para que le devolviera una motocicleta hurtada.
A más de dos años del crimen, un Tribunal Oral Penal en Argentina dictó la sentencia contra el vendedor de hamburguesas, identificado como Ramón Rodríguez, pese a que éste negó los hechos luego de denunciar que el asaltante, Alexander Báez, sustrajo la unidad Honda Wave que tenía junto a su puesto de comida.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, en octubre del 2020 el acusado fue asaltado por Báez, pero el vendedor lo identificó, pues tenía un largo historial delictivo en la zona, y decidió buscarlo.
Un día después lo contactó vía telefónica para acordar un monto y así recuperar la moto que era parte del negocio, momento en el que Báez le solicitó 10 mil pesos (mil 174 pesos mexicanos), pero al llegar al lugar en donde se haría la transacción el ladrón cambió de parecer y aumentó la suma a 15 mil (mil 760 pesos mexicanos).
Ante esta situación discutió con el asaltante, pues elevó 50 por ciento de la suma acordada, sacó su arma y le disparó hasta cinco veces, una de ellas letal en el pecho, según la narración de los familiares del hoy occiso, quienes lo habrían acompañado al lugar del intercambio para asegurar la moto antes de la entrega del dinero. Éstos revelaron que tras el crimen lo denunciaron a las autoridades y finalmente fue detenido.
No obstante, el acusado alegó que sí discutió, pero que no le disparó, y aseguró que nunca se le hizo una prueba de pólvora para comprobar que accionó un arma. Por lo que su defensa busca impugnar la condena, pues las autoridades fijaron una nueva audiencia para el próximo 29 de noviembre, en la que se ratificará o ajustará la decisión.
CEHR