En Chile

Y siguen los reclamos con 11 detenidos

Miles de familiares de las víctimas del régimen de Augusto Pinochet y ciudadanos que rechazan el golpe de Estado marcharon en recuerdo de la crisis de hace 50 años

Encapuchados protestan contra el poder previo a la conmemoración del golpe de Estado.
Encapuchados protestan contra el poder previo a la conmemoración del golpe de Estado.Foto: AP
Por:

Miles de familiares de las víctimas del régimen de Augusto Pinochet y ciudadanos que rechazan el golpe de Estado marcharon en recuerdo de la crisis de hace 50 años, lo que desató actos violentos con un saldo de 11 detenidos.

El presidente Gabriel Boric reiteró su compromiso para saldar esta deuda histórica y dar con la verdad al sumarse a la Romería que al grito de “¿dónde están?” exigió nuevamente justicia mostrando los rostros y datos de quienes fueron asesinados, torturados o desaparecidos por Augusto Pinochet y sus cómplices del régimen militar.

Aunque gran parte de la jornada avanzó en calma, medios reportaron incidentes cerca de la sede presidencial, fuertemente resguardada, y en el cementerio general.

De acuerdo con autoridades locales, disidentes vestidos de negro aprovecharon la conmemoración para atacar a las fuerzas del orden al lanzarles piedras, bengalas y bombas molotov, mientras otros trataban de romper las vallas de seguridad, actos que repudiaron los deudos de quienes buscan la verdad.

Esta situación provocó choques violentos, pues la Policía intentó disuadirlos con chorros de agua, pero éstos respondieron con más violencia y actos de saqueo, destrozos al mobiliario y vandalismo contra las tumbas y la memoria de víctimas o el Mausoleo de Carabineros, hechos en los que al menos seis uniformados resultaron heridos, así como un perro policial, y casi el doble de vándalos acabaron tras las rejas.