La cifra de muertos por el sismo que sacudió Marruecos el viernes por la noche rebasó las mil personas, mientras que otras mil 200 resultaron heridas, según las últimas cifras proporcionadas por autoridades.
De acuerdo con la agencia internacional AP, el ministro del Interior de Marruecos dijo el sábado por la tarde que la cifra de muertos alcanzó los mil 037, mientras que otras mil 204 personas resultaron heridas, 721 de ellas en estado crítico.
Se prevé que las cifras de víctimas aumenten a medida que sigan las labores de rescate y los buscadores remuevan escombros para localizar sobrevivientes o cuerpos.
Asimismo, autoridades de la comunidad marroquí de Talat N'Yaaqoub indicaron que se trabaja para despejar carreteras en la provincia de Al Hauz, con el objetivo de permitir el paso de las ambulancias y la ayuda a las poblaciones afectadas.
Lo anterior a causa de que elementos del ejército y servicio de emergencia han visto obstaculizado el paso a las poblaciones más remotas que necesitan ayuda, debido a que el acceso a las zonas montañosas, donde se encuentran diversas comunidades vulnerables, se encuentra obstaculizado por vehículos y piedras caídas.
Por otro lado, diferentes países de la región europea se ofrecieron a enviar ayuda a Marruecos, entre ellos Francia y Alemania —que cuentan con gran población de origen marroquí—, así como Turquía, que sufrió un fuerte sismo de similares dimensiones a inicios de este año.
Fuerte sismo magnitud 6.8 sacudió Marruecos el viernes
Este viernes se registró un fuerte sismo de magnitud 6.8 en Marruecos, en videos que circulan en redes sociales se pueden observar edificios colapsados.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el movimiento telúrico ocurrió al suroeste de la ciudad de Marrakech, a las 23:11 horas, tuvo una profundidad de 18.5 kilómetros.
En clips compartidos en redes sociales se puede observar a la gente con pánico corriendo y gritando, tras la fuerte sacudida. De igual forma hay reporte de inmuebles que sufrieron daños en su estructura.
Con información de Fanny Padilla y AP.
AM