Pese a la reducción de casos después de Navidad, la variante Ómicron sigue doblegando a Gran Bretaña, región que ayer alcanzó su nuevo peor máximo de casi 130 mil casos de Covid-19 llevándolo a los peores escenarios previsibles, pues debido a este linaje temen un alza exponencial de hospitalizaciones.
Apenas este 27 de diciembre reportó 98 mil casos, la primera vez en la última semana que bajó del tope de 100 mil, pero el panorama esperanzador no duró mucho y 24 horas después la Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA) notificó 129 mil 471, cifra que podría ser aún mayor, pues no se contabilizan los nuevos positivos de Escocia e Irlanda del Norte, debido a retrasos en la actualización diaria.
Esa cantidad representa un alza de 30 por ciento mientras Ómicron se afianza como la dominante con un acumulado de 177 mil positivos en un mes.
El panorama crítico se extiende al revisar los datos de los ingresos de la última semana a causa de esta nueva amenaza, pues la ocupación de camas por este linaje se cuadruplicó en la última semana, según la HSA pasó de 129 a 668 entre el 21 y el 28 de diciembre. En tanto, las defunciones por ésta no se frenan y ya suman 49, con lo que se mantiene como la nación con más fallecimientos por el linaje descubierto el mes pasado, ya que sólo otros tres gobiernos han confirmado decesos, pero apenas uno cada uno, en Estados Unidos, Israel y Australia.
Los últimos reportes elevan las críticas hacia el gobierno de Boris Johnson por su negativa a endurecer medidas sanitarias antes de Año Nuevo, similar a lo que ocurrió previo a la Navidad, asegurando que la población cuenta con las medidas para evitar contagios. Expertos han advertido que, pese a su sintomatología leve, seguirá aumentando la ocupación de camas no sólo por ese linaje sino por este virus en general, mientras los hospitales siguen agobiados por dos años de lucha y nuevos brotes entre su personal.
Sin embargo, no es la única nación sometida por la variante, ya que Francia, Italia y Estados Unidos también reportan cifras críticas.
La primera región, pese a nuevas restricciones, sumó un nuevo récord con 179 mil 807 positivos en 24 horas, un aumento de hasta 50 por ciento en comparación con su máximo previo, de abril pasado. En tanto, en Italia se alcanzó un punto máximo con 78 mil 300 contagios, incidencia mucho mayor a los 54 mil 787 de Navidad, lo que confirma que este invierno podría ser peor que el del año pasado como anticipan algunos especialistas.
En tanto, EU —la región con más casos y muertes por el virus— acumuló en el último día más de 250 mil positivos, aún por debajo de sus peores escenarios. Previamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Respiratorias (CDC) señalaron que Ómicron, hallada en Sudáfrica, sigue penetrando en el país y es responsable de 59 por ciento de las nuevas infecciones.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las tasas de hospitalización se incrementarán debido a los amplios porcentajes de personas no vacunadas, pues a nivel mundial aún no se rebasa el 50 por ciento de población completamente inoculada, con apenas 48.44 por ciento de la población que ya recibió sus inyecciones.
El organismo detalló que el riesgo de contraer esta enfermedad es mucho mayor que Delta, pues se ha identificado que puede duplicarse mucho más rápido que la variante previa.
- El dato: Ante la transmisibilidad de la variante algunos ponen en duda el plan e EU para reducir el periodo de aislamiento, señalando que se puede elevar el riesgo si no se someten a pruebas médicas.