Desacato al Congreso de EU

Steve Bannon, exasesor de Trump, culpable de obstruir investigación del asalto al Capitolio

Steve Bannon fue declarado culpable por negarse a colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio; informaron que enfrentará una pena máxima de 2 años de prisión federal para el 21 de octubre, fecha en que se dará la sentencia

Steve Bannon, exsasesor de Trumpd después de ser declarado culpable de desacato al Congreso.
Steve Bannon, exsasesor de Trumpd después de ser declarado culpable de desacato al Congreso. Foto: Reuters/Especial

Steve Bannon, un asociado clave del expresidente Donald Trump, fue declarado culpable este viernes por desacato al Congreso tras desafiar una citación del comité que investiga el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos. Situación que significa una “gran victoria” para el panel liderado por los demócratas.

El jurado encontró a Bannon, de 68 años, culpable de dos cargos de delitos menores por negarse a proporcionar testimonio o documentos al comité que examina el alboroto del 6 de enero de 2021, por parte de los partidarios de Trump quienes intentaron cambiar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, llega a la corte federal que lo juzga por desacato al Congreso.
El exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, llega a la corte federal que lo juzga por desacato al Congreso. ı Foto: AP/Especial

Cada cargo se castiga con 30 días a un año tras las rejas, así como una multa de 100 a 100,000 dólares. Ante ello, Bannon se enfrenta a una pena máxima de dos años de prisión federal para el 21 de octubre, fecha en que el juez federal de distrito, Carl Nichols, dará la sentencia.

TE RECOMENDAMOS:
El asesor adjunto de seguridad nacional de la administración del expresidente, Matthew Pottinger, y la exsecretaria de prensa adjunta, Sarah Matthews, juran durante la audiencia pública, ayer.

La comisión buscó el testimonio de Bannon sobre su participación en los intentos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020, por lo que el exasesor inicialmente argumentó que su testimonio estaba protegido por la alegación de privilegio ejecutivo de parte del empresario.

Bajo este contexto, sus abogados trataron de argumentar durante el juicio que él no se negó a cooperar y más bien era un "objetivo político". No obstante, la acusación respondió que Bannon mostró desdén por la autoridad del Congreso y debía rendir cuentas por su desafío ilegal.

El juicio contó con dos días de testimonio. Los fiscales interrogaron sólo a dos testigos, mientras que la defensa no llamó a ninguno. Además, la condena puede fortalecer la posición del comité, ya que busca obtener testimonios y documentos contra Trump.

Lo anterior, debido a que Bannon fue un asesor clave de la campaña presidencial del republicano Trump en 2016, luego se desempeñó como su principal estratega en la Casa Blanca durante 2017, antes de una pelea entre los dos que luego se arregló.

El comité expuso que el acusado habló con el expresidente al menos dos veces el día anterior al ataque, y asistió a una reunión de planificación en un hotel de Washington. Igualmente, reprodujo un clip de Bannon diciendo en su podcast de derecha el día antes del ataque que "mañana se desatará el infierno".

Cabe recordar que, en un cambio de última hora con el juicio a unos días de ejecutarse, Bannon anunció su voluntad de testificar en una audiencia pública ante el comité, una oferta que, según los fiscales, no cambiaba el hecho de que “ya había infringido la ley”.

Con información de AP y Reuters

Temas: