Steve Bannon, exasesor ideológico y estratégico de Donald Trump, se mostró dispuesto a testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga los diferentes aspectos del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, lo que significa un cambio de opinión días antes de que se le juzgue por desacato al Congreso.
El abogado de Bannon, Robert Costello, escribió en una carta al comité que el expresidente renunciaría al privilegio ejecutivo que Bannon había citado para negarse a comparecer ante el comité.
Por otra parte, en un texto de Trump dirigido a Bannon, explicó que renunciaba a este privilegio porque "observó lo injustamente que usted y otros, han sido tratados", por lo que le brindó el “permiso” de testificar, de acuerdo con Reuters.
Bannon, una figura destacada de los círculos mediáticos de derecha, sirvió como estratega jefe de Trump en 2017; en consecuencia, está citado a un juicio el 18 de julio por dos cargos de desacato criminal por negarse a testificar o proporcionar documentos.
La carta del abogado mencionó que Bannon prefería testificar públicamente, pero la representante Zoe Lofgren, demócrata del comité, dijo a CNN que normalmente se toma la declaración a puerta cerrada.
Esto se prolonga hora tras hora tras hora. Queremos que se respondan todas nuestras preguntas. Y eso no se puede hacer en un formato en vivo. Tenemos muchas preguntas que hacerleZoe Lofgren, representante demócrata del comité
No obstante, durante las audiencias del comité de la Cámara de Representantes, se han mostrado al público fragmentos grabados en vídeo de testimonios a puerta cerrada de testigos bajo juramento.
A Trump le ha molestado que ninguno de sus partidarios haya testificado en su defensa en las audiencias del comité que, al margen del juicio, se centran en el ataque de los partidarios del expresidente que buscaron frenar la certificación en el Congreso de la derrota ante Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.
Con información de Reuters
MAEP