A casi un mes de los primeros contagios de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que esa enfermedad ya está presente en casi 30 países con un total de 780 infectados, sin que aún se conozca el origen de estos brotes inusuales.
Aunque hasta hace unas semanas sostenía que dicha incidencia no se convertirá en una pandemia como el Covid, este fin de semana elevó la alerta de riesgo al pasarla de “baja” a “moderada”.
De acuerdo con expertos del organismo, el cambio se debe a que se trata de la primera vez que esta enfermedad afecta en tales proporciones a países fuera de África, de donde es endémica, y debido a la diseminación de estos brotes.
Incluso, admitieron que, probablemente, el aumento de casos se debe a que se ha subestimado el peligro de contagio del virus y a que hay poca información sobre el riesgo epidemiológico, pues es baja la probabilidad de morir debido al mal que se caracteriza por provocar pústulas en la piel y que se pueden confundir con otros padecimientos.
El organismo también detalló que la mayoría de los casos —más de 80 por ciento— se ha registrado en Europa, muestra de ello es que las tres naciones que ya rebasaron el centenar de positivos se ubican en esta región; se trata de Gran Bretaña, España y Portugal.
Y adelantaron que es posible que más gobiernos comiencen a confirmar sus primeros positivos, como lo hizo recientemente México.