El Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anunció su dimisión al cargo, tras la perdida de apoyos. Y aunque pidió a la Cámara de los Comunes permanecer hasta otoño, no se avizora que vayan a aceptar. Por lo pronto, la carrera por sucederlo arrancó y las quinielas arrojan estos nombres para sucederlo.
Jeremy Richard Hunt
Exsecretario de Relaciones Exteriores y de Salud, este hombre de 55 años es uno de los favoritos para suceder a Boris Johnson. Férreo crítico de cómo el gobierno de Johnson manejó la crisis por la pandemia de Covid-19. En la última elección por el liderazgo del partido, los tories, quedó apenas por debajo de Johnson, sin embargo, continuó en franca oposición a Johnson. Es Popular en la Cámara de los Comunes.
Ben Wallace
Tiene 52 años y es el primero en la lista de militante del Partido Conservador. Actualmente es el ministro de Defensa de Johnson y uno de los integrantes del gabinete con mejor aceptación popular, superior incluso al propio Johnson.
Además, ha sido pieza clave en la guerra de Ucrania, impulsando reuniones para el transporte de granos a esa nación en medio del conflicto. En consecuencia, es abierto crítico a las políticas de Vladimir Putin. Analistas de Gran Bretaña han visto cierto distanciamiento con Boris Johnson en las últimas semanas, lo que dio pie a rumores de un deterioro en su relación.
Rishi Sunak
Con 42 años es uno de los más jóvenes políticos en Gran Bretaña. Los últimos dos años se desempeñó como canciller de Hacienda y es uno de los que más han respaldado a Boris Johnson, además, se le considera el primer funcionario de origen indio en ocupar un cargo en esa nación.
Aunque se le relacionó con Johnson en el polémico “Partygate” (la fiesta de cumpleaños que el primer ministro celebró violando el confinamiento por la pandemia, Sunak abandonó el Gabinete, lo que analistas han considerado que esto le podría traer ventajas y un aumento en popularidad, sobre todo porque lanzó una crítica fuerte a Johnson, argumentando que un Gobierno debe ser competente y serio.
Liz Truss
Actual canciller, Liz Truss cuenta con gran respaldo de las bases del Partido Conservador.
Con 46 años de edad, Truss es gran defensora del libre comercio y fue una de las que se pronunciaron porque Gran Bretaña permaneciera en la Unión Europea, aunque ello no le impidió cerrar filas con Boris Johnson.
Sajid Javid
Ministro de Salud, fue uno de los que renunciaron al gabinete el martes pasado, en oposición a Boris Johnson. Al igual que Sunak, analistas consideran que esta acción podría beneficiarlo. En su cuenta de Twitter, el político de 52 años publicó una carta en la que manifestó que ya no confiaba en Boris Johnson.
Javid también fue uno de los que votó a favor de que Gran Bretaña se quedara en la Unión Europea, aunque al final apoyó su salida.