La reñida carrera para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro de Gran Bretaña entró en un final impredecible el martes cuando tres candidatos a líder del Partido Conservador quedaron luchando por los dos puestos en una segunda vuelta.
Kemi Badenoch, un legislador anteriormente poco conocido que se ha convertido en una estrella en ascenso del ala derecha del partido, fue eliminado de la contienda luego de recibir la menor cantidad de votos de los legisladores conservadores en su cuarta ronda de votaciones.
Después de que la última votación eliminó a Badenoch, el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, lideró el campo cada vez más reducido de candidatos y prácticamente aseguró su lugar en el último par. La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, que estaban codo con codo detrás de él, ahora lucharán para cortejar a los partidarios de Badenoch antes de una votación de eliminación final el miércoles.
Todos se postulan para suceder a Johnson, quien renunció como líder del partido este mes después de que los crecientes escándalos éticos provocaran renuncias masivas en su gobierno.
Los dos finalistas irán a una segunda vuelta de los 180 mil miembros del Partido Conservador y se espera que el ganador se anuncie el 5 de septiembre.
Sunak obtuvo 118 votos el martes, dos menos que el número que garantizaría que es uno de los dos candidatos que pueden elegir los miembros conservadores. Mordaunt recibió 92 votos; Truss obtuvo 86 y Badenoch apenas alcanzó 59.
Los candidatos restantes también están cortejando a los partidarios de Tom Tugendhat, un influyente legislador que fue eliminado de la contienda el lunes.
Tanto Mordaunt como Badenoch tuitearon elogios para Tugendhat después de la votación del lunes. Truss prometió aumentar el gasto militar del 2 al 3 por ciento del Producto Interno Bruto, un tema clave para Tugendhat, un exsoldado que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.
La amarga campaña ha expuesto profundas divisiones en el Partido Conservador al final del reinado empañado por el escándalo de Johnson. Los opositores han criticado a Sunak por aumentar los impuestos en respuesta al daño económico causado por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Sunak ha respondido que sus rivales están vendiendo “cuentos de hadas” económicos.
En una contienda donde cada voto cuenta, el electorado de 358 legisladores conservadores se redujo el martes a 357. Tobias Ellwood, un crítico de Johnson que apoya a Mordaunt, fue suspendido del grupo del partido en el Parlamento por no votar en una moción de confianza el lunes.
El gobierno ganó fácilmente la votación gracias a una gran mayoría conservadora, pero Ellwood fue castigado por no acortar un viaje a Moldavia para regresar.
Ellwood, que encabeza el Comité de Defensa del Parlamento, dijo que no había podido regresar “debido a una interrupción sin precedentes tanto aquí como en el Reino Unido”, donde una ola de calor se suma al caos de los viajes de verano.
“Lamento mucho perder el látigo, pero ahora continuaré mis reuniones en Ucrania promoviendo los esfuerzos del primer ministro aquí y buscando específicamente asegurar la reapertura del puerto de Odesa, para que las exportaciones de granos vitales puedan reiniciarse”, dijo.
- El dato: Johnson anunció que se quedará como primer ministro hasta que los diputados conservadores hayan elegido a un nuevo líder, por lo que el proceso se puede extender hasta el otoño.