En tan sólo tres días 368 mil ucranianos han escapado de su país, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según la actualización de la agencia, tan sólo en las últimas 24 horas se registraron más de 250 mil salidas, triplicando la cifra de los días previos, pues hasta ayer se contabilizaban 116 mil ciudadanos que huyeron a naciones como Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania, ésta última a través de la que familias mexicanas abordaron un vuelo para volver al país.
Asimismo, reconoció que ante los continuos ataques las cifras seguirán aumentando en los próximos días, pues aún hay miles de personas en espera de salir luego de refugiarse en túneles subterráneos.
Dicha información coincide con las estimaciones de líderes europeos y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que antes del primer bombardeo contra Kiev, capital ucraniana, pronosticaban que un conflicto dejaría hasta cinco millones de nuevos refugiados. Y es que en los últimos años poco más de 100 mil residentes de las zonas separatistas Donestk y Lugansk huyeron de éstas hacia otras ciudades del país.
Papa pide garantizar corredor humanitario
Ante la situación en Ucrania, el Papa Francisco llamó a la comunidad internacional a mantener corredores humanitarios luego de la salida de miles de ucranianos en las últimas horas para huir de la guerra.
Durante la homilía en la Plaza San Pedro, el pontífice condenó a los que crean conflictos expandiendo a la población y aseveró que "quien hace la guerra olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y ansia de poder".
Desde el balcón llamó a orar por los ucranianos y se dijo conmovido por las escenas de quienes buscan refugio, como las madres que huyen junto a sus hijos.
Y sentenció que "Dios está con lo que buscan la paz, no con los que recurren a la violencia".
KEFS