Gobierno británico

Sunak mete freno y retrasa 2 semanas el plan económico

El premier británico gana tiempo para analizar el nuevo presupuesto; medios adelantan que Jeremy Hunt, ministro de Economía, busca recortes en varias carteras

Sunak responde por primera vez a los cuestionamientos de tories como premier, ayer.
Sunak responde por primera vez a los cuestionamientos de tories como premier, ayer. Foto: AP

El gobierno británico retrasó la presentación del plan económico al ampliar más de dos semanas el plazo para definir el presupuesto.

El encargado de entregar el presupuesto a más tardar el último día de mes confirmó que éste se entregará hasta mediados de noviembre para contar con más tiempo para hacer una revisión más completa en la materia, pues el primer ministro, Rishi Sunak, busca garantizar la estabilidad y reparar las finanzas públicas luego de una gestión turbulenta en la materia de menos de dos meses.

A menos de 48 horas de que asumiera el nuevo gobierno se determinó que se requiere más tiempo para analizar la deuda y el impacto generado por las tasas de créditos en el país, pues también se solicitó a cada cartera enlistar los puntos en los que se pueden hacer rebajas o concesiones de hasta 10 por ciento, hecho que ya aceleran los ministros para mantener la unidad y la confianza en esta nueva administración.

Incluso, se reveló que el propio Hunt, quien repitió las declaraciones de Sunak de que anticipan medidas complicarán, se reunirá con el gabinete en los próximos días para detallarle cuáles son las prioridades del mandatario para darles más o menos fondos, aunque no prevén cambios tan drásticos.

Y con base en esta evaluación establecerá las bases del nuevo proyecto con miras a recuperar la confianza, plan con el se prevé un severo recorte al gasto público, pues el país se sigue recuperando de un doble cambio en el país en un par de meses y de la pandemia de Covid-19.

Además, el premier ya hizo más movimientos para separarse de la administración de Truss, quien fuera su compañera en la gestión de Boris Johnson, al negarse a aumentar el gasto en Defensa, como lo prometiera desde septiembre pasado.

Asimismo, le dio la vuelta a los planes en torno a las pensiones y confirmó el revés al fracking de su antecesora.

También se reveló que contrario a lo que planteaba Truss aumentará impuestos, según fuentes de The Telegraph, lo que confirma su advertencia de que habría medidas difíciles para restablecer las finanzas, mientras crecen las expectativas sobre posibles cambios, pues el simple anunció de un retraso hasta el próximo 17 de noviembre ya provocó cambios en el mercado, pero no al nivel causado por Truss. Y los inversionistas resaltaron sus expectativas en lo que propondrán dos economistas como Sunak y Hunt.