Pese a la impugnación correísta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló la candidatura presidencial de Christian Zurita como sustituto de Fernando Villavicencio, asesinado una semana antes.
Como anunció la presidenta del organismo, Diana Atamaint, se dio luz verde a su aspiración con Movimiento Construye a cuatro días de los comicios adelantados en medio de la queja y el panorama violento que enfrenta el país.
Horas después de que el partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa denunciara una presunta doble militancia del periodista al ser parte de un grupo, pero postularse con otro, el pleno del Consejo respaldó por unanimidad esa candidatura al corroborar, con un proceso grafológico, que la firma como militante de RETO (Renovación Total) no era suya, por lo que se procedió a anular esa inscripción, que el mismo Zurita denunció tres días antes, según documentos de su partido.
“Calificamos la candidatura presidencial de @christianzr”, ratificó Atamaint en su cuenta de X —antes Twitter— tras la sesión en la que se analizaron las pruebas de ambas partes, pues su solicitud cumple todos los requisitos de la ley, con lo que se echa atrás el intento de la oposición de dejarlo fuera de la contienda a días de la primera vuelta presidencial.
Y es que sólo es válida su reciente adhesión para dar forma al proyecto de su colega, con quien destapó varios casos de corrupción en el poder, incluyendo la gestión del correísta ahora prófugo en Bruselas, luego de que el organismo electoral rechazara que Andrea González, quien va por la vicepresidencia, fuera el reemplazo a la presidencia al justificar que en campaña no se puede modificar el puesto a disputar.
Zurita y Construye celebraron la resolución. Incluso, esa fuerza sostuvo que el siguiente paso es “escoger entre la patria y la mafia”, luego de acusar un intento del correísta de “silenciarlos” con información falsa, pero garantizó que defenderán lo planteado por quien recibió tres impactos de bala el pasado 9 de agosto.
Previo a la calificación, confiando en que su candidatura se mantendría en firme, Zurita rindió homenaje al exaspirante Fernando Villavicencio. Vestido con chaleco antibalas y casco llevó una ofrenda en el mismo lugar en que su compañero fue víctima de un atentado.
Ahí leyó el fragmento de un libro en coautoría con quien ve como un ejemplo y se comprometió a seguir con la ruta que definió el periodista al postularse como posible sucesor del mandatario Guillermo Lasso.
“Su incansable dedicación a nuestro país y valores resonarán en cada paso que demos hacia un mejor futuro”, sostuvo ante simpatizantes y representantes de la prensa, video que compartió a través de redes sociales en recuerdo de quien prometió acabar con las mafias, horas antes de replicar el mensaje en el que el CNE aprobó su legítima aspiración.
Sin embargo, la oposición que abandera a Luisa González no habló del revés tras argumentar que Zurita debió renunciar a su otra militancia, misma que resultó falsa.
Tema en el que el de Construye defendió su postulación al alardear que todavía le tienen miedo a Villavicencio, porque saben que de llegar al gobierno exhibiría a políticos y funcionarios corruptos, entre los que señaló a Tomislav Topic, padre del aspirante presidencial Jan Topic, por un contrato irregular por hasta 30 millones de pesos con una empresa de telecomunicaciones.
Lo que se relaciona con una denuncia previa, pues apuntó directamente a un grupo de legisladores por planear un atentado contra su colega.
Recordó que el político de 59 años denunció cuatro meses antes de su muerte que políticos intentaron cortar su aspiración al contratar a sicarios para quitarlo de su camino; delito que los implicados desmintieron y no descartan demandarlo por difamación y poner sus vidas en riesgo, de acuerdo con declaraciones de Roberto Cuero.
Pero Zurita mantuvo el tono frontal contra sospechosos en el crimen de la semana pasada, pues incluso acusó que la Policía sabe más de lo que ha dicho desde ese violento crimen.
En entevista con KCH FM declaró que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, tiene que esclarecer el crimen y responder en torno al tema de seguridad, pues no pueden permitir que ese atroz homicidio quede impune, al evidenciar que éste tomo fotos en la escena del crimen.
Tras explicar que la Policía debe ser depurada por la infiltración del crimen, aseveró que Salinas mintió, pues no cree en la rápida respuesta para atrapar en minutos al tirador. Cuestionó la facilidad de los criminales para evadir los tres supuestos anillos de seguridad, pues cree que éstos los favorecieron para disparar contra el aspirante que arremetió en repetidas ocasiones contra la mafia.
No obstante, el funcionario no respondió a los señalamientos de Zurita.
Y es que éste se concentra en el megaopertivo del próximo domingo, en el que 53 mil policías vigilarán la jornada electoral, reforzados por militares y Fuerza Armadas para sumar casi 100 mil efectivos, según el Ministerio del Interior. Su tarea es garantizar la seguridad de electores y funcionarios, pues 44 candidatos pidieron protección y se recomendó a la población no acudir con bolsas o mochilas grandes para agilizar el trámite y reducir el tiempo por posibles registros.