Este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA) decidió suspender su cooperación con Rusia en el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27, al considerar que las sanciones decretadas a ese país imposibilitan el trabajo conjunto, al igual que con el programa de exploración de Marte ExoMars.
Al término de la reunión de su Consejo la ESA apuntó:
"La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes suponen un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que la ESA lleve a cabo la cooperación lunar planeada".Agencia Espacial Europea
A su vez, la Agencia explicó que la tecnología desarrollada para esas misiones sigue siendo “de vital importancia”.
Luna-25 será la primera nave del nuevo programa lunar de Rusia y tendrá como fin investigar la región del polo sur de la Luna. Luna-26 es un orbitador que aspira a estudiar el entorno del satélite y cartografiar futuros puntos de alunizaje y con Luna-27 planea volver a pisar su superficie.
La agencia confirmó este miércoles que aunque todos los elementos de la misión ExoMars Rover han recibido el visto bueno de cara al lanzamiento previsto en un principio en septiembre, la suspensión de la cooperación hace que no vaya a poder tener lugar en esa fecha.
drg